“Cofertility: La moda que arrasa en Francia y se expande por el mediterráneo gracias a la inmigración del continente africano llega a España” (sic.). Se está difundiendo por Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2, 3) la captura de una supuesta noticia publicada en la sección internacional de El País con ese título en la que se habla de “matrimonios, incluso de décadas de casados, que incorporan a un hombre de origen africano para mantener relaciones sexuales y fecundar a la mujer”, según se lee en la misma imagen.
Pero es un bulo: la imagen difundida es un montaje y no existe ningún artículo con ese titular publicado en El País.
La tipografía del artículo de la captura no coincide con la del medio de comunicación
“Cada vez son más las parejas que abren sus puertas a esta nueva tendencia: matrimonios, incluso de décadas de casados, que incorporan a un hombre de origen africano para mantener relaciones sexuales y fecundar a la mujer; de ese modo obtienen diversidad cultural y una mayor calidad genética en la descendencia”, se lee en la entradilla de la supuesta publicación, que no cuenta con fecha de publicación ni autor.
Al comparar la captura de pantalla con la portada del mismo medio, nos damos cuenta de que hay elementos como el encabezado que se mantienen iguales; sin embargo, hay otros como la tipografía que no coinciden.
Además, no hay rastro de ningún artículo con ese titular en la web de El País, como hemos comprobado: no encontramos resultados de búsqueda para la palabra “cofertility” ni en el buscador de Google y tampoco en la web o las redes sociales de El País.
Por tanto, no es cierto que El País haya publicado un artículo titulado “Cofertility: La moda que arrasa en Francia y se expande por el mediterráneo gracias a la inmigración del continente africano llega a España”. La tipografía de la captura compartida en redes no coincide con la que utiliza el medio de comunicación y, además, no hay rastro de esta pieza ni en la web ni en las redes sociales del medio.