“Antes de diagnosticarse con depresión o baja autoestima, primero asegúrese de no estar, de hecho, rodeado de imbéciles”. Esta cita se ha compartido en Facebook y Twitter, en publicaciones que atribuyen autoría de la misma a Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Sin embargo, es un bulo. El testimonio circula al menos desde 2010 y una usuaria anónima de Twitter reconoció en 2014 que “salió de su cabeza en base a una experiencia con un exnovio del pasado”. No obstante, durante los últimos años, la frase ha sido atribuida a distintas personas.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Archivo de Sigmund Freud y su director ejecutivo, Louis Rose, nos ha asegurado que no tienen constancia de ninguna fuente en la que Freud haga esa afirmación.
Del mismo modo, el Museo Sigmund Freud de Viena ha dicho a Maldita.es que “no hay evidencia de que Sigmund Freud haya expresado este pensamiento”, argumentando que la mencionada cita “no encajaría con su forma de escribir o hablar'' y que, por tanto, no pueden confirmar que esta cita sea original.
Desde Maldita.es también hemos contactado con la División de Manuscritos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, donde existe también un archivo con los escritos de Freud, que tampoco tiene conocimiento de “ningún documento inédito o dentro de las publicaciones de Freud que incluya la cita anterior, o una versión de la misma”. Asimismo, recalcan al igual que Louis Rose que “ el lenguaje suena bastante diferente del estilo de comunicación típico de Freud”.
La cita atribuida erróneamente a Sigmund Freud circula al menos desde 2010
Mediante una búsqueda de la cita en inglés y en español, nos encontramos con que esta no es la primera vez que este testimonio es atribuido al padre del psicoanálisis.
La misma División de Manuscritos de la Biblioteca del Congreso nos ha remitido a “varios sitios web que intentan investigar el origen de esta cita” (Snopes o Quote Investigator). Ambas páginas coinciden en señalar a una usuaria de Twitter llamada @debihope, cuya cuenta ha sido suspendida por no cumplir con las normas de Twitter.
No obstante, al acudir a la página de archivo de publicaciones archive.org, encontramos una publicación de 2010 en la que esta usuaria escribía la cita, pero sin atribuir su autoría. Este es el registro más antiguo al que hemos llegado.
Del mismo modo, en archive.org encontramos una publicación posterior de la misma persona en la que la usuaria reconoce la autoría de la cita: “salió de su cabeza en relación con un exnovio pasado”, según escribió en respuesta a @QuoteResearch en octubre de 2014.
Además, Sigmund Freud no es la única persona a la que se le ha atribuido este testimonio. En numerosas ocasiones se ha atribuido esta afirmación a William Gibson, un escritor estadounidense de ciencia ficción que, sin embargo, ha negado ser su autor en varias ocasiones.
Por tanto, es un bulo que la cita “antes de diagnosticarse con depresión o baja autoestima, primero asegúrese de no estar, de hecho, rodeado de imbéciles” sea de Sigmund Freud. No hay constancia de su autoría en ninguno de los documentos del Museo Sigmund Freud de Viena, del archivo Sigmund Freud o de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y, además, una usuaria de Twitter reconoció en 2014 haberse inventado estas líneas en base a una experiencia personal.