En los últimos días circulan varios contenidos que aseguran que a partir del 1 de octubre de 2022 las Fuerzas Armadas del país comenzarán a patrullar las calles de Alemania para, supuestamente, combatir posibles disturbios. El Ministerio de Defensa alemán ha anunciado la creación de un nuevo cuerpo, a partir de uno ya existente, para concentrar las tareas de “gestión territorial”. Una figura que desde el ministerio inciden en que “no tiene la intención de aumentar el despliegue” en el interior del país y que viene a simplificar la cadena de mando. Tampoco ha habido ninguna modificación de la ley, por lo que su despliegue sigue limitado por la Constitución alemana a casos de emergencia. En Maldita.es os contamos lo que sabemos.
Un nuevo cuerpo para agilizar la cadena de mando
Los contenidos que se difunden parten de una publicación realizada en el portal Vision Times el pasado 15 de agosto, titulada “Alemania puede tener el ejército patrullando las calles a partir de octubre”.
Para realizar esta afirmación, el texto recoge una nota de prensa de las Fuerzas Armadas alemanas (denominadas Bundeswehr) en la que se da cuenta de una reestructuración interna a partir de la creación de un nuevo cuerpo: la Unidad Territorial de Comando y Control de la Bundeswehr (cuya abreviatura en alemán es TerrFüKdoBw).
En otra nota de prensa publicada en junio por el Ministerio de Defensa alemán, se recogen declaraciones de la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en las que argumenta que “hasta ahora, las tareas de gestión territorial estaban divididas en varias áreas”, por lo que a partir del 1 de octubre quedarán agrupadas en esta nueva figura.
Según las Fuerzas Armadas alemanas, este cuerpo nace a partir del Comando para Tareas Territoriales de la Bundeswehr, transfiriendo sus competencias y tareas.
Dentro de estas funciones se encuentra la organización de las tropas aliadas de la OTAN a través de Alemania, así como la gestión operativa de las fuerzas nacionales “en el marco de la seguridad nacional”. Entre estas tareas también se encuentra el “socorro administrativo y en casos de desastre”, así como la “cooperación civil-militar”.
Con la creación de este nuevo cuerpo, las Fuerzas Armadas alemanas aseguran que podrán prepararse con mayor facilidad en casos de crisis, teniendo en cuenta la experiencia en la gestión de la emergencia sanitaria del coronavirus y las inundaciones que tuvieron lugar en el país en el año 2021.
El propio Ministerio de Defensa, en respuesta a las preguntas realizadas por Correctiv, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), señala que esta reestructuración viene a agilizar la toma de decisiones, y que la creación de este cuerpo “no tiene la intención de aumentar el despliegue de la Bundeswehr en protección civil, ni cambia la base legal para su despliegue en el interior".
Correctiv también ha podido comprobar que no se ha establecido ningún cambio en la ley que permita desplegar a las tropas militares en otros supuestos que no sean los que ya estaban estipulados por la Constitución alemana, que limita su acción a situaciones como catástrofes u otros incidentes de gravedad, y situaciones de emergencia como el “peligro para la existencia o el orden básico democrático libre del gobierno federal o estatal”.
En resumen, esto es lo que sabemos sobre que las Fuerzas Armadas alemanas vayan a patrullar las calles a partir de octubre para prevenir manifestaciones. El Ministerio de Defensa ha anunciado una reestructuración interna a través de la creación de un cuerpo militar que aúna las tareas de gestión territorial y recoge las funciones de otros cuerpos anteriores. Además, esta nueva figura no aumenta su capacidad legal para desplegarse en el interior del país, y sus funciones están limitadas, al igual que antes, a los casos de emergencia recogidos por la Constitución alemana.