En los últimos días circulan varios contenidos que comparten como actual una fotografía de los asistentes de una boda haciendo el saludo nazi, y en la que aparecerían supuestamente sujetando la bandera de Ucrania. Pero se trata de un montaje: la foto circula como mínimo desde 2016, fue tomada en Rusia, y en la instantánea original no sale el símbolo ucraniano, sino que se trata de otra bandera diferente que ha sido editada.
La imagen está manipulada y circula desde 2016
Los contenidos que se difunden aseguran que los asistentes de una boda en Ucrania habrían posado para una fotografía realizando el saludo nazi, con mensajes como “MATRIMONIO NAZI EN UCRANIA Todos los invitados a la boda levantan el brazo derecho haciendo el saludo nazi, mientras muestran una bandera de Ucrania (sic)”.
Sin embargo, esta imagen ni es actual, ni ha sido realizada en Ucrania, ni los asistentes han posado con la bandera de ese país. La instantánea circula desde por lo menos 2016, fue realizada en Rusia, y la bandera que aparece ha sido editada para que parezca la ucraniana.
Realizando una búsqueda inversa a través de Yandex, podemos observar publicaciones en redes sociales que dan cuenta de este bulo desde el año 2018. Pero portales como Newsweek y periodistas como David Puente, de Open ( miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) junto a Maldita.es) han señalado en redes sociales que esta foto se remonta a 2016, cuando comenzó a circular páginas rusas.
Aunque la bandera que aparece en la fotografía original no está completa, se pueden observar similitudes en la parte superior de la bandera que portan los asistentes de la boda, formada por los colores negro y amarillo, con la bandera Romanov, uno de los símbolos del Imperio Ruso, formada por los colores negro, amarillo, y blanco.
Puente también ha conseguido localizar el lugar en el que tuvo lugar la fotografía, que fue realizada en Novokuznetsk, al sur de Rusia, y no en Ucrania. Esto también lo hemos podido comprobar desde Maldita.es.
Por lo tanto, es un bulo que en esta foto en la que aparecen los asistentes de una boda haciendo el saludo nazi estén portando la bandera de Ucrania. La imagen circula desde 2016, fue realizada en Rusia, y ha sido manipulada para alterar la bandera que originalmente aparecía en la fotografía.