“Otra foto de Cristina Fernández de Kirchner con su odiador que resulta ser del partido del amor (el de Cristinita)”. Con este mensaje y otros similares están circulando por las redes sociales unas imágenes en las que la vicepresidenta de Argentina aparece rodeada de un grupo de jóvenes entre los que supuestamente se encuentra el autor del intento de ataque con arma de fuego que esta sufrió el pasado 1 de septiembre en Buenos Aires (Argentina). Sin embargo, es un bulo: el joven que aparece en las fotografías no es Fernando Andre Sabag Montiel, el acusado de intentar matar a la vicepresidenta, sino Ignacio Barbieri, un militante peronista que ya ha dicho en sus redes sociales (aquí y aquí) que esta afirmación es falsa, señalando que la foto es de un acto de al que acudió en 2016.
En algunas de las publicaciones se señala que la imagen difundida fue tomada en 2016, mientras que en otras se dice que fue tomada en 2017. Mediante una búsqueda inversa de la fotografía descubrimos que esta pertenece a un acto político que tuvo lugar en el Plenario de Secundarios de Avellaneda (Buenos Aires), el 30 de julio de 2016, tal y como queda recogido en la página web oficial de Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, la persona señalada en las imágenes como el presunto atacante de Fernández de Kirchner no es, como se dice, Fernando Andre Sabag Montiel, el detenido por apuntar con un arma de fuego a la expresidenta de Argentina. Con la misma búsqueda inversa, descubrimos que el joven de la fotografía es Ignacio Barbieri, un militante peronista que publicó dichas imágenes en sus redes sociales (aquí y aquí) el día posterior al mencionado acto y que ha desmentido también por estos medios ser el atacante de Cristina Fernández de Kirchner.
“A Cristina ya le había dado un beso cuatro veces en mi vida, pero ayer sin dudas fue el momento más lindo de mi vida, al compartir una hora y media sentado al lado de la persona que más admiro en el mundo” (sic.), escribió entonces Ignacio Barbieri, quien usó la foto que ahora se difunde como imagen de perfil de su cuenta de Facebook hasta febrero de 2017.
También a través de una búsqueda avanzada en Twitter, encontramos otra publicación de la misma fecha, en la que Barbieri aparece saludando a Cristina Fernández de Kirchner y que va acompañada por el siguiente pie texto: “El mejor beso de mi vida! #FotoConCfk #CristinaConduccion @CFKArgentina #UTN #PlenarioSecundarios #PM”.
"Tengo más de 3.400 notificaciones porque algunos trolls de @mauriciomacri @PatoBullrich @horaciorlarreta y compañía están usando imágenes mías para decir que soy ‘el brasilero’. No solo son gorilas, sino que no usan ni media neurona y no tengo ni un parecido…" (sic.), expresa Barbieri ahora en su cuenta de Twitter, en referencia al hombre detenido.
Asimismo, Ignacio Barbieri, que se autodefine en sus redes como “peronista y militante” “orgullosamente argentino”, ha negado las afirmaciones que circulan por redes sociales en su perfil de Facebook.
“Desde hace 12hs no paro de recibir mensajes por parte de los trolls de Macri, Larreta, Grindetti y compañía que intentan convencer que el acto de odio que vimos todos en vivo y en directo es armado. Y para eso difunden fotos mías con Cristina del año 2016 ( yo tenía 18 años) en las que dicen que soy "el brasilero". No solo son gorilas sino que muy boludos, no tengo ni medio cm de parentesco, tatuajes distintos, alturas etc etc Tiran una noticia de humo y se hacen eco todos sus trolls y sus seguidores que son bastante bastante flojitos de neuronas”, ha escrito tres días después del intento de ataque contra Cristina Fernández de Kirchner.
Además, otros verificadores internacionales como Chequeado, miembro de la International Fact-Checking Network al igual que Maldia.es, también han desmentido ya estos contenidos que circulan en redes sociales.
Por tanto, es un bulo que la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner conociera a su agresor y que este fuera militante de su propio partido, como indican los contenidos difundidos. La imagen que los acompaña es real, pero el chico que aparece junto a Fernández de Kirchner no es Fernando Andre Sabag Montiel, el detenido por el intento de ataque, sino un militante peronista.