Se ha hecho viral en redes sociales un vídeo que supuestamente muestra la erupción de un volcán vista desde el espacio. Además, entre las interacciones con publicaciones del vídeo en cuestión aparecen comentarios como: “Así se ve la erupción de un volcán desde el espacio. Y no veo ningún ecologista quejándose” o “Gracias a dios los volcanes no producen gases de efecto invernadero”.
El volcán en cuestión es el Kliuchevskói, situado en Siberia Oriental (Rusia) y el contenido está relacionado con su erupción en septiembre de 1994. El vídeo ha sido creado a partir de una imagen de la NASA.
La imagen fue tomada por astronautas de la NASA
Según hemos podido comprobar, el vídeo ha sido producido a partir de una imagen estática. La fotografía original fue capturada desde el espacio por astronautas de la NASA en 1994. La agencia ha compartido la fotografía en distintos medios como Flickr o en su web oficial. La imagen del volcán es acompañada con la siguiente explicación: “Los miembros de la tripulación usaron una cámara de 70 mm para fotografiar esta vista desde el noroeste del penacho del volcán en erupción de la península de Kamchatka. La erupción fue fotografiada desde 115 millas náuticas sobre la Tierra. Seis astronautas de la NASA pasaron una semana y media a bordo del transbordador espacial Endeavour en apoyo de la misión Space Radar Laboratory 2 (SRL-2)”.
Ernesto Barrera, meteorólogo de la AEMET, defiende que se trata claramente de una animación artificial y señala cómo todos los elementos del vídeo “permanecen estáticos salvo el penacho eruptivo”. Es decir, por ejemplo las nubes de alrededor no se mueven mientras el humo de la erupción “recorren alrededor de 80 km en 6 segundos”, según los cálculos del meteorólogo basados en el vídeo.
Un vídeo que se mueve desde, al menos, 2020
Tras hacer una búsqueda avanzada en Twitter, hemos comprobado que el vídeo se mueve desde, al menos, el 21 de abril de 2020. Este día, la cuenta de Twitter @Physdashastro comparte este vídeo.
En el contenido se puede ver la marca de agua de la página web “thespaceacademy.org”. Un tuit que comparte el vídeo dice que lo obtuvo vía @TheSpaceAcad, lo que corresponde con la marca de agua. Si hacemos una búsqueda de las menciones a este usuario veremos que no está disponible, sino que ha cambiado su nombre a @Physdashastro.
En resumen, la imagen original del volcán Kliuchevskói fue tomada en 1994 por astronautas de la NASA desde el transbordador espacial Endeavour. Es una foto estática a partir de la cual se ha hecho el vídeo que ahora se ha viralizado.