“Nicaragua se declara nación sin Dios”. Con este mensaje ha comenzado a circular estos días una serie de imágenes de supuestos asaltos a iglesias cristianas en Nicaragua, donde la policía habría entrado “a la fuerza para sacar a quienes estuvieran en oración”. Pero es un bulo: las fotografías difundidas no tienen lugar en Nicaragua sino en Chile y circulan desde 2019.
En una de las imágenes compartidas se ve a un encapuchado que sostiene una figura de Cristo con varios desperfectos. A través de una búsqueda inversa, hemos comprobado que esta instantánea fue tomada en noviembre de 2019, en Santiago de Chile, durante el asalto a la parroquia de La Asunción, como ya contaron en su momento algunos medios y portales internacionales (1, 2, 3,).
Asimismo, en Maldita.es hemos comprobado utilizando Google Street View que el entorno en el que se tomaron dichas imágenes coincide con los exteriores de la iglesia a la que se hace referencia. La única diferencia destacable es que en la imagen del buscador las pintadas de las paredes no aparecen, pero hay que tener en cuenta que la última actualización del mapa es de 2015.
Esto mismo sucede con otras fotografías, como las siguientes.
Se trata nuevamente de imágenes tomadas en la capital chilena durante las protestas de 2019 y que también fueron publicadas entonces por agencias internacionales y recogidas en medios digitales latinoamericanos (1, 2).
La reciente viralización de estas imágenes coincide con el anuncio del cierre de seis emisoras católicas por parte del Gobierno de Nicaragua, del que numerosos medios de comunicación se hicieron eco en los primeros días de agosto (1, 2, 3, 4).
Por lo tanto, es un bulo que las fotografías de agresiones a imágenes religiosas que se están difundiendo en redes sociales hayan sido tomadas en Nicaragua o que sean actuales: las instantáneas fueron tomadas en Santiago de Chile, durante protestas que tuvieron lugar en noviembre de 2019.