Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) sobre un vídeo en el que se explica el funcionamiento de unos drones que supuestamente “son utilizados específicamente para provocar incendios” y que, según el creador del contenido cuenta de fondo, “así incendiaron el Amazonas, así incendiaron Australia, así han provocado los incendios en España, Francia y Portugal”.
Pues bien, es un bulo. Este dron ha sido diseñado por dos profesores de ingeniería en la Universidad de Nebraska-Lincoln bajo la empresa de Drone Amplified para controlar incendios cuando las condiciones son demasiado adversas para actuar con seguridad y funcionan igual que el ‘Helitorch’, sobre el que ya os hemos hablado con anterioridad.
El fragmento que está siendo difundido en redes sociales fue publicado por primera vez por la cuenta de TikTok @amaurysflores el 22 de julio. En él, habla por encima de un vídeo publicado en YouTube por la empresa que ha creado el dron. En este vídeo original se ofrece contexto sobre el manejo, la composición y el uso de esta herramienta.
Desde la web oficial de Drone Amplified, explican que IGNIS, nombre que recibe esta herramienta, funciona “con drones fabricados en Estados Unidos, controlados por una aplicación diseñada para bomberos” y que además “elimina el riesgo para el personal" y permite trabajar en la extinción de incendios durante la noche. Es decir, ha sido creada específicamente para bomberos y para mejorar su seguridad, no para crear incendios.
También explican sobre su funcionamiento que las esferas que se almacenan en el dron “se encienden entre 30 y 60 segundos después de caer” para así “crear líneas defensivas para los bomberos en terrenos accidentados y, a veces, inalcanzables”.
Controlar el fuego con fuego
Esta técnica se refiere al uso del fuego táctico, que es empleada por ejemplo por las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), un cuerpo especial que brinda apoyo a las comunidades autónomas en los grandes incendios forestales y dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Consiste en “la ignición de una línea de fuego por delante del frente de incendio que se pretende controlar”, con el objetivo de que una línea de fuego avance de forma controlada hacía el incendio descontrolado, y que ambas se extingan ante la falta de combustible.
Para la realización de esta técnica de cortafuego es necesario no solo preparar la zona y eliminar la vegetación, sino también iniciar el fuego a través de equipos de encendido. Encendido que normalmente se realiza por la brigada en el terreno, pero que gracias a herramientas como el Helitorch o IGNIS se puede realizar desde una distancia segura.
Por lo tanto, es un bulo que este artefacto sea empleado por “globalistas” para provocar incendios. El dron del que habla el vídeo es una herramienta que sirve para evitar la propagación de incendios mediante el uso del fuego táctico y mejorar la seguridad de los bomberos, a quienes está dirigida según la empresa de la que es propiedad.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/08/2022