En los últimos días circulan varios contenidos que aseguran que “la Junta de Andalucía de Juanma Moreno” habría transferido 11 millones de euros del Fondo de Emergencia por la COVID-19 “para pagar el sueldazo” del cantante y presentador de televisión Bertín Osborne en Canal Sur. En 2020, la Consejería de Hacienda del Gobierno andaluz realizó una transferencia de créditos por un valor de 11 millones de euros destinada a paliar el “déficit” de Canal Sur Radio y Televisión, provenientes del Fondo de Emergencia Social y Economía. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.
11 millones destinados a paliar el “déficit” de Canal Sur, según la Junta de Andalucía
Los contenidos que se difunden muestran un texto que asegura que “la Junta de Andalucía de Juanma Moreno del PP Transfirió 11M€ del ‘Fondo de emergencia Covid (sic)’ para pagar el sueldazo de Bertín Osborne en Canal Sur, un tipo con residencia en Luxemburgo que facturó a través de Panamá para no pagar a Hacienda (sic)”.
Estos contenidos surgen a raíz de diferentes noticias publicadas el 30 de septiembre de 2020, que afirman que la Junta de Andalucía había aprobado una modificación presupuestaria para realizar una aportación de 11 millones de euros a Canal Sur Radio y Televisión desde Andalucía (RTVA). Una cuantía que partiría de los 700 millones de euros destinados al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESE) creado en 2020 por el Gobierno andaluz para combatir la emergencia sanitaria de la COVID-19.
El ejercicio de 2020 del “Informe de seguimiento del programa de actuación, inversiones y financiación de los presupuestos de explotación y de capital de Canal Sur Radio y Televisión, S.A”, recoge que el 15 de septiembre de 2020 el Consejo de Gobierno aprobó “una modificación presupuestaria” por la que la Junta “realiza una aportación adicional” de 11 millones de euros.
Esta transferencia queda recogida dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno para la sesión de aquel día, donde se recoge una modificación presupuestaria en la que se observa una transferencia a la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía de 11 millones, un importe que proviene del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESE).
En la parte de exposición de esta transferencia, la Junta de Andalucía argumenta que esta operación “tiene por finalidad incrementar la transferencia de financiación de explotación de la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía a fin de solventar el déficit previsto al cierre del ejercicio económico 2020”.
Esta noticia levantó las críticas de diferentes personalidades, como las del por entonces rector de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Castro, quien en una intervención pública aseguró al exconsejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Vasco, que “por muy importante que sea el show de Bertín, más importante es la educación superior de los andaluces”.
La cuestión llegó hasta el Parlamento Andaluz. Durante la Comisión de Control de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y de sus Sociedades Filiales, que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2020, el diputado socialista Francisco Javier Conejo Rueda, planteó esta cuestión al director general de RTVA, Juande Mellado, que argumentó que la decisión de solicitar estos 11 millones de euros responde a una disminución de los ingresos por la crisis de la COVID-19. Principalmente, a una disminución de 6,5 millones de los ingresos comerciales, y un refuerzo de la parrilla de televisión estimado en 4,2 millones de euros, entre otros gastos. Una medida que argumentó que no era “excepcional” al haberse utilizado en otros años.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Junta de Andalucía, que ha detallado que esta transferencia se realiza desde el FESE ya que nace para hacer frente a los problemas derivados de la pandemia. Entre ellos, incluye la falta de ingresos por publicidad que sufrió la RTVA, afectando a la programación de Canal Sur y su funcionamiento como servicio público “ante una situación en la que la ciudadanía reclamaba una información clara”. Según la Junta de Andalucía, esta transferencia se realizó a RTVA, y en ningún momento a Bertín Osborne o a la productora de su programa.
Polémica por el coste del programa
El Show de Bertín, programa que mantiene el presentador en Canal Sur, inició su transmisión el 16 de septiembre de 2020. Cuando se estrenó el programa, producido por Proamagna, aparecieron varias críticas sobre su presupuesto. Desde lavozdelsur.es se cifró un gasto de 85.000 euros por emisión, que se traduciría en 1.118.041,86 euros para la productora en la emisión de su primera temporada, según publicó. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente estas cifras.
Ante la críticas del PSOE por estas cifras, el presidente de RTVA detalló durante la Comisión de control a la radio y televisión pública andaluza que “lo que se le paga a la productora del show de Bertín” por el total de trece programas es una cuantía de 763.385,74 euros, siendo la propia cadena quién aporta los medios técnicos. “El programa de Bertín cuesta un millón cien, tanto los costes que se pagan a la productora como los costes que se le imputan por Canal Sur”, argumentó Mellado, que puso la cifra en contraste con otros programas como Original y copla, cifrado en 803.890 euros por programa, o Yo soy del Sur, con un coste estimado de 850.779 euros.
En otra Comisión de control, del 5 de mayo de 2021, Mellado hizo referencia a estos contenidos, asegurando que “quedan muy bonitos los titulares ‘once millones para Bertín’, pero que se trataban de “fake news”.
Primera fecha de publicación de este artículo: 03/08/2022