Está circulando en redes una foto de un supuesto “soldado ucraniano prisionero del ejército ruso” que presentaba varios tatuajes de la esvástica nazi. La imagen se relacionaba también con el batallón ucraniano Azov. Pero es un bulo: en realidad, la foto fue tomada en 2005 por el fotógrafo Viktor Drachev, en una prisión de Mogilyev (Bielorrusia).
La imagen original se tomó en una presión de Mogilyev (Bielorrusia) en 2005
En la descripción oficial de la imagen original, que se publicó en el portal Getty Images el 22 de junio de 2005, puede leerse que la imagen se tomó en la prisión número 15 de Mogilyev (Bielorrusia), a unos 200 kilómetros de Minsk. Según aclara su autor, Viktor Drachev, “unas 4.000 personas fueron liberadas por la amnistía concedida en el 60º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, y 5.000 más serán liberadas dentro de un año [en 2006]”.
La imagen volvió a circular en 2014, cuando el 3 de junio el portal Novini Rosii publicó un artículo en el que mostraba esta foto acompañada del título “Reclutamiento de voluntarios para el Batallón Azov”. Este contenido, que ya ha sido eliminado, ha sido desmentido posteriormente por otros portales, como StopFake.org, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.
En resumen, se trata de un bulo. La imagen no muestra a un “soldado ucraniano prisionero del ejército ruso”. En realidad, fue tomada en una prisión de Mogilyev (Bielorrusia), en junio de 2015.