Con afirmaciones como “las imágenes son de auténtico terror, guerras aún más deshumanizadas, si caben que las actuales” (sic) o “esto acojona un poco… bueno no, mucho” se comparte en Twitter, a raíz de un tuit de Arturo Pérez Reverte, un vídeo que muestra supuestamente a un robot caminando y entrenando junto a dos humanos.
Sin embargo, es un bulo que se trate de un robot real. El vídeo es una producción del estudio estadounidense Corridor Digital, que creó al robot mediante efectos visuales.
El robot que aparece en el vídeo es un actor al que se le han aplicado efectos visuales por ordenador
En el vídeo compartido por Pérez Reverte puede observarse a un robot bípedo que camina y realiza ejercicios de entrenamiento de combate junto a personal técnico, que lleva un pasamontañas y cuya cara aparece, además, pixelada. El vídeo es el fragmento de un corto publicado por el estudio de producción estadounidense Corridor Digital. El robot es, en realidad, una animación digital, creada mediante la tecnología CGI y basándose en los movimientos de un actor humano. De hecho, en su versión completa, puede observarse que el vídeo cuenta incluso con un tono satírico, ya que el robot recibe un “regalo de cumpleaños” y finaliza la secuencia huyendo al grito de “adiós, perdedores”.
Corridor Digital cuenta con un canal secundario, Sam and Niko, en el que explican “entre bastidores” cómo se realizan sus vídeos y efectos visuales. También publicaron un vídeo explicando cómo habían generado al robot, y otro vídeo con una comparativa visual de ambos (original y tras haber implementado el CGI).
En esta versión explicativa, el creador del vídeo aclara cómo el robot se genera mediante un sistema de “anidación de capas” en programas generadores de efectos visuales como Adobe After Effects. Así, a la capa “original” del vídeo, se le unen la capa en la que está generado el robot y una capa de “rotoscopia” (técnica de animación). Todo ello se almacena en una carpeta llamada “precomposición”. En todo momento, se utilizan los movimientos del actor que se muestra en el vídeo para que el movimiento sea más creíble y más orgánico. Sin embargo, por muy real que parezca, se trata de animación generada por ordenador.
Además, en el vídeo original aparece una marca de agua en la que se puede leer “Bosstown Dynamics”, un nombre similar a la empresa de ingeniería y robótica Boston Dynamics. Asimismo, en la descripción de YouTube este estudio de producción remarca que el vídeo es una “parodia cómica” y que “no es propiedad de la empresa Boston Dynamics, ni ha sido creado por ella”. De hecho, el divulgador de inteligencia artificial Carlos Santana (Dot CSV) explica en este vídeo de YouTube cómo la productora crea este tipo de vídeos.
En resumen, es un bulo que este vídeo muestre a un robot entrenando para el combate: es un corto de ficción en tono satírico creado por el estudio de producción estadounidense Corridor Digital y el robot es animación generada por ordenador mediante la tecnología CGI (Computer Generated Images).