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¿Qué sabemos sobre las 15.000 personas que Iberia afirma que perdieron su conexión entre vuelos desde marzo en el aeropuerto Madrid-Barajas?

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En las últimas horas se han difundido contenidos en redes sociales y medios de comunicación que afirman que hay “fuertes retrasos en Barajas” provocados supuestamente por “caos en el control de pasaportes” a raíz de una denuncia de la compañía aérea Iberia. El director corporativo de esta empresa, Juan Cierco, aseguró en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 [minuto 22] que desde marzo 15.000 personas han perdido sólo con Iberia la conexión entre vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Desde Iberia señalan a Maldita.es que son cifras registradas por la compañía, pero no aportan ningún documento ni registro de las mismas ni especifican cómo han conocido el motivo de la supuesta pérdida de la conexión*. El Ministerio del Interior, en cambio, niega que haya problemas en el aeropuerto de Barajas y afirma que hay más efectivos en los aeropuertos que en 2018. Os contamos lo que sabemos.

Iberia asegura que desde marzo han registrado 15.000 pérdidas de conexiones solo en Madrid, pero no aportan ningún documento ni registro de las mismas ni especifican cómo han conocido el motivo de la supuesta pérdida de la conexión*

El 6 de junio varios medios de comunicación como El País, Cadena SER o La Razón recogieron la denuncia de Iberia que afirmaba que 15.000 personas habían perdido desde marzo hasta junio la conexión entre vuelos de su compañía en el aeropuerto Madrid-Barajas. Un día después, el 7 de junio, el director corporativo de Iberia denunció problemas con el control de pasaportes en la terminal 4 de Madrid-Barajas en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 [minuto 22] y repitió: “Desde el mes de marzo llevamos 15.000 pérdidas de conexión sólo en el aeropuerto Madrid-Barajas y sólo con Iberia”.

Desde esta compañía aérea aseguran a Maldita.es que estas cifras son elaboradas por la propia Iberia y que corresponden a conexiones entre vuelos de viajeros de terceros países que tienen que hacer un cambio de avión en el aeropuerto Madrid-Barajas, es decir, aquellos que tienen que hacer escala en Madrid. Afirman que el sistema de Iberia no deja comprar billetes con una conexión entre vuelos en la que no haya “tiempo físico” para recorrer el espacio entre un avión y otro en el aeropuerto y que estas 15.000 pérdidas de conexiones son sólo para pasajeros que sí que contaban con tiempo “suficiente” para hacer esta conexión. Según indican desde la compañía, el tiempo con el que cuentan los viajeros que tienen que realizar un cambio de vuelo en la misma terminal es de una hora y cuarto o una hora y media en el caso de necesidad de cambio de terminal.

Además, desde Iberia señalan a Maldita.es que estas supuestas pérdidas de conexiones se producen por problemas en los controles policiales de los pasaportes. Desde la compañía en un primer momento negaron a Maldita.es tener datos estadísticos de pérdidas de conexiones. Posteriormente señalaron que son cifras registradas por la compañía, pero no aportan ningún documento ni registro de las mismas ni especifican cómo han conocido el motivo de la supuesta pérdida de la conexión ni tienen cifras de otros periodos de tiempo anteriores.

También desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) aseguran a Maldita.es que llevan denunciando “la congestión del control de pasaporte desde octubre” de 2021 y que este asunto ya se lo trasladaron al Ministerio del Interior. No hacen ninguna aclaración más.

El Ministerio del Interior niega que haya problemas en el aeropuerto de Barajas y afirma que hay más efectivos en los aeropuertos que en 2018

Sobre este asunto, desde el Ministerio del Interior aseguran a Maldita.es que “no se están produciendo colas o retrasos que vayan más allá de situaciones puntuales generadas por la coincidencia de varios vuelos procedentes desde fuera del espacio Schengen”. También añaden que “no existe constancia de que se haya producido pérdida de vuelos, mucho menos las cifras de 15.000 que se están difundiendo sin demostración alguna, por incidencias en el control de pasaportes”.

Además, señalan que “las plantillas de Policía Nacional dedicadas al control de pasaportes en los aeropuertos españoles se dimensionan siempre en función del flujo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen y se refuerzan en caso de necesidad”. También desde Interior aseguran que en los aeropuertos de toda España se ha pasado de 755 efectivos de policía en 2018 a 805 en la actualidad y que en junio se contará “con un total 601 efectivos de Policía Nacional” en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid dice a Maldita.es que “no ha recibido ninguna queja por parte de ninguna compañía aérea”. También afirman que “hay en marcha un refuerzo del dispositivo en Barajas” y explican que ya estaba previsto desde antes de que se hablara de este tema en los medios de comunicación. Según aseguran, la primera semana de junio, la delegada del Gobierno en Madrid se reunió con el director del aeropuerto Madrid-Barajas y afirman que “no solo no trasladó ninguna queja sino que felicitó a la policía por el trabajo realizado”.

Desde AENA, organización pública que gestiona los aeropuertos españoles, remiten al Ministerio del Interior y se niegan a hacer ninguna declaración al respecto.

La Mesa de Turismo se suma a denunciar el “caos en los aeropuertos”

Este 7 de junio, la Mesa del Turismo, que es una organización que agrupa a empresas y profesionales del sector privado turístico español, publicó una nota de prensa en la que asegura que hay “caos” en los aeropuertos españoles de más tráfico internacional.

Nota de prensa publicada por la Mesa del Turismo.

Entre estos aeropuertos la organización destaca los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Málaga y Valencia.

*Este artículo ha sido actualizado el 8/6/22 para señalar que Iberia no ha aportado pruebas de estas cifras.

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