“Ahora que he comprado Twitter, lo eliminaré. Facebook es el siguiente. Sal y disfruta de tu vida”. Este es el mensaje que se puede leer en una captura de pantalla de un supuesto tuit publicado por el CEO de Tesla Elon Musk. Es un bulo. No hay rastro del tuit publicado en su perfil oficial ni en versiones archivadas y siempre se comparte la misma captura, con el mismo número de retuits y de “me gusta”.
Esta es la imagen que se está difundiendo en redes como Facebook:
No hay rastro de la publicación en el perfil oficial de Musk y siempre se difunde la misma captura
La captura de pantalla que circula se trata, supuestamente, de un tuit publicado por el empresario Elon Musk, quien acordó la compra de la red social Twitter por 44.000 millones de dólares hace semanas, aunque días después se suspendió la transacción. El supuesto tuit de Musk, publicado, según la imagen, el pasado 25 de abril, dice que ahora que ha comprado Twitter, lo borrará y que “Facebook será el siguiente”.
Sin embargo, se trata de un montaje. No hay rastro de esta publicación en el perfil oficial de Twitter de Elon Musk y siempre se difunde la misma captura, con el mismo número de retuits, citados y “me gusta”.
Si comprobamos la versión archivada del perfil de Musk en WayBack Machine del 25 de abril a las 9:40:41, cuando supuestamente ya se habría publicado el tuit difundido, no encontramos tampoco rastro de esa publicación.
Este montaje se ha difundido en otros países como Estados Unidos, India, Nigeria y Reino Unido donde verificadores miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) han desmentido igualmente que el tuit compartido sea real. De hecho, un portavoz de Twitter negó a los verificadores de Check Your Fact que la imagen correspondiese a una publicación real de Musk.
En definitiva, es un bulo que Elon Musk haya tuiteado que eliminará Twitter o Facebook: se trata de un montaje y el tuit no aparece publicado ni archivado en el perfil oficial de Musk.