menu MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de Santiago Abascal sosteniendo una botella de vino con la cara de Franco no es real: se trata de un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

Se está difundiendo una imagen del presidente de Vox, Santiago Abascal, en la que supuestamente sujeta una botella de vino que tiene estampada la cara de Francisco Franco, pero es un bulo: se trata de un montaje y, en la foto original, se ve cómo la botella no tiene el rostro del dictador.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la original fue subida al perfil oficial de la candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona (en el centro de la foto). Después de que se viralizara el montaje, Vox ha tuiteado que la difundida por Olona es la original.

El propio Santiago Abascal subió otra imagen del momento en la que se ve que la botella no tiene la cara de Franco.

La botella sale de una web de coleccionistas

Hemos realizado otra búsqueda inversa de imagen y hemos comprobado que la foto de la botella ha sido sacada de una página de coleccionistas en la que se puede comprar el vino en cuestión.

Por lo tanto, es un bulo que la botella que sujeta Santiago Abascal en la foto tenga la cara de Franco.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.