Después de la detención este 21 de abril del presunto autor de la agresión sexual cometida el pasado mes de noviembre en Igualada (Barcelona), se ha viralizado en webs y redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook las imágenes de un joven. Las fotografías se comparten asegurando que se trata del “violador de la niña de Igualada”.
Aunque el nombre del detenido en Igualada coincide con el del hombre del que ahora se difunde su imagen, las fotografías corresponden a un joven de nacionalidad uruguaya, y no boliviana como el detenido que actualmente se encuentra en prisión provisional. Desde Maldita.es hemos contactado con el joven del que se difunde su imagen y asegura que “no ha pisado nunca España”.
Estas son las imágenes que se han viralizado y por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
Aunque sus nombres coinciden, las fotos corresponden a un joven uruguayo y no boliviano que no tiene relación con la agresión en Igualada
Este 21 de abril, los Mossos d’Esquadra anunciaban la detención del presunto autor de la agresión sexual cometida la noche de Halloween en Igualada (Barcelona). El nombre, la nacionalidad y la edad del detenido se filtró a la prensa y varios medios de comunicación publicaron los datos: Brian Raimundo Céspedes. M., boliviano y de 21 años.
Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de las imágenes difundidas en redes hemos comprobado que las fotos corresponden a un joven uruguayo y no boliviano como el detenido. Aunque su nombre coincide con el del detenido en Igualada, el joven procede, según publica en su perfil de Instagram, de Fray Bentos (Uruguay).
Días después de la detención en la ciudad barcelonesa, el 23 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informaba de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Igualada había decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido. No obstante, desde Maldita.es hemos contactado con el joven uruguayo cuyas imágenes se están difundiendo como si fuera el autor de la agresión y nos asegura que vive en la ciudad de Fray Bentos, tiene 22 años y “no ha pisado nunca España”.
Este 26 de abril, la periodista de sucesos Anna Punsí ha compartido a través de Twitter la imagen del que sería el detenido por la agresión sexual en Igualada y ha asegurado que “los Mossos han encontrado ADN de la chica violada en la habitación del detenido” que actualmente se encuentra en prisión.
En definitiva, es un bulo que las imágenes virales correspondan con el detenido por la agresión sexual comentida en Igualada: las fotografías pertecenecen a un joven uruguayo y no boliviano como el detenido.