“La ONU prueba que el ejército ruso asesinó al menos a 50 civiles en Bucha”. “La ONU confirma los crímenes de guerra rusos en Bucha”. Estos son los titulares de algunos contenidos sobre lo anunciado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) respecto a la invasión rusa de Ucrania el 22 de abril de 2022. Pero es un bulo: la ONU no ha atribuido el asesinato de civiles en Bucha (Ucrania) a ningún bando a esa fecha.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que están “saliendo a la luz la magnitud de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas” y en una nota de prensa la Oficina del ACNUDH afirmó que “durante una misión en Bucha el 9 de abril, los funcionarios de derechos humanos de la ONU documentaron el asesinato ilegal, incluso mediante ejecución sumaria, de unos 50 civiles”. Pero esta oficina de la ONU no ha responsabilizado a ningún bando de los asesinatos de civiles en Bucha.
Preguntado por Maldita.es sobre estos titulares, la oficina de prensa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indica que los titulares que indican que la ONU ha probado la responsabilidad del Ejército ruso en la matanza de Bucha “son inexactos. No hemos atribuido los asesinatos a ningún bando, como deja claro nuestro comunicado de prensa de hoy. Los colegas estuvieron en Bucha y pudieron hablar con varias personas para reunir información y documentar los asesinatos. Sin embargo, como también subrayamos, hay que seguir trabajando en este sentido”.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.