“El papel de aluminio se utiliza ampliamente en los alimentos, pero en la mayoría de los casos se usa incorrectamente”. Así comienza un supuesto comunicado del sindicato CSIF que afirma que debemos poner el “lado brillante” del papel de aluminio hacia los alimentos y “el lado no brillante” hacia afuera ya que este último es “altamente tóxico”.
Se trata de un contenido que vuelve a circular, pero es un bulo, como ya desmentimos en Maldita.es en 2018. Ambas caras del papel de aluminio tienen las mismas propiedades y únicamente es tóxico si se ingiere. Además, CSIF negó que ese comunicado fuera oficial del sindicato.
Según el supuesto comunicado de la delegación de Sanidad en Córdoba del sindicato CSIF, “el lado más brillante del papel de aluminio es así porque se hace un pulido del aluminio para crear una barrera y evitar el contacto directo del aluminio con los alimentos”. Es por ello, supuestamente, que la imagen recomienda poner el “lado brillante” del papel de aluminio hacia los alimentos y “el lado no brillante” hacia afuera.
Sin embargo, no es cierto que el papel de aluminio tenga “un lado tóxico''. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ambas caras tienen las mismas propiedades y el papel de aluminio sólo es tóxico si se ingiere. La diferencia entre ambas caras y por lo que un lado es brillante y otro no, explican, se debe a que durante su fabricación el papel pasa entre dos rodillos, uno de acero pulido y otro de presión, que dan un acabado diferente.
Esto mismo explica en su página web la empresa de fabricación de papel de aluminio Albal que incide en que no existe ninguna diferencia entre la parte brillante y mate y que no hay distinción a la hora de envolver y cocinar los alimentos. “Las propiedades del papel de aluminio no se ven afectadas en ningún momento por este proceso, puesto que es posible utilizarlo indistintamente por una cara u otra”, explican.
Además, el comunicado que se difunde en redes, al menos desde 2014, tampoco pertenece al sindicato CSIF, como ya explicamos en Maldita.es. En declaraciones a Verne, el responsable de comunicación de la sección del sindicato en Córdoba aseguró que habían desmentido muchas veces que esa información hubiese salido del sindicato. “No tenemos nada que ver con las informaciones y están usando nuestras siglas para dar una información con la que no tenemos nada que ver”, afirmó.
En Maldita.es ya desmentimos este bulo en 2018 con esta cartela: