La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo en una entrevista en esRadio que en algunos centros de salud madrileños “no cogen los teléfonos, cuelgan, de repente no hay médicos…”. El pasado 6 de abril se conoció que un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contra ella pidiendo que se retracte de sus declaraciones.
A partir de esto tanto CCOO como El Salto han dicho que Ayuso ha sido llamada a declarar a los juzgados. El Salto Diario también decía en su titular original (que se puede ver en tuits o en el agregador de noticias Menéame) que Ayuso "se sentará en el banquillo de los acusados", aunque ya ha modificado este contenido. laSexta y elDiario.es también han dicho que estaba llamada a declarar, aunque elDiario.es lo ha corregido.
Es un bulo.
Ayuso no ha sido llamada a declarar como acusada a un juicio ni se va a sentar en ningún “banquillo” a 8 de abril de 2022, sino que se le ha citado a un acto de conciliación. La presidenta, además, ha asegurado en la sesión de control de la Asamblea de Madrid del 7 de abril que no va a ir a “ningún tribunal” por este asunto y se ha reafirmado en sus palabras.
Una demanda de conciliación no es una citación judicial, según los expertos consultados por Maldita.es
La abogada Guadalupe Sánchez ha explicado a Maldita.es que las demandas de conciliación “son una vía para resolver conflictos de manera extrajudicial y evitar tener que llegar a juicio”. Están reguladas por la Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015.
Esta ley establece que una vez admitida la demanda a trámite, algo que es casi automático, el juzgado llama a las partes para la cita de conciliación. Esta situación la hace el secretario judicial o el letrado de la Administración de Justicia (LAJ).
La ley también establece que, si las partes no concilian, el que registró la demanda puede ejercer las acciones judiciales que estime oportunas, como querellarse por la vía penal. El intento de conciliación es obligatorio, por ejemplo, antes de interponer una querella por injurias y calumnias.
Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid, explica a Maldita.es que “la gente suele identificar la expresión de estar citada con un juicio penal, cuando lo que tenemos aquí es un acto de jurisdicción voluntaria que ni siquiera se desarrolla ante el juez, sino ante el Letrado de la Administración de Justicia”.
Ayuso no está obligada a asistir al acto de conciliación y si va sólo tendría que reconocer o no los hechos que se le plantean
Como hemos dicho, aunque Ayuso esté demandada, a 8 de abril no ha sido llamada a declarar ante el juez. El abogado Javier Guillem explica que “Ayuso es demandada por Comisiones Obreras, pero esta palabra tiene una connotación que no tiene nada que ver con la realidad: no se va a sentar en el banquillo y no es necesario siquiera que asista al acto de conciliación, puede mandar a un procurador en su lugar”.
En caso de que Ayuso decidiera asistir, Guillem aclara que “simplemente tendría que reconocer o no los hechos que se plantean sin que fuera necesario dar más explicaciones”.
Si no se llega a ningún acuerdo, que según el catedrático Julio Banacloche sería “lo normal”, “el demandante podrá interponer una querella penal que tendría que ser admitida a trámite por un juez si entiende que los hechos pueden ser constitutivos de delito de injurias o calumnias”.
Por lo tanto, Isabel Díaz Ayuso, a 8 de abril, no ha sido llamada “a declarar en juicio” ni se va a “sentar en el banquillo”, sino que se le ha citado para un acto de conciliación al que puede asistir o no.
CCOO dice en su comunicado que han puesto una "demanda de conciliación"
En la comunicación publicada por Comisiones Obreras (CCOO) se afirma que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por este sindicato y que el juzgado cita a la presidenta a declarar “en calidad de demandada” el 29 de abril. Aunque, como ya hemos dicho, el juzgado no ha llamado a declarar a Isabel Díaz Ayuso.
Maldita.es ha contactado con el sindicato y este ha explicado que pide a la presidenta que se retracte de sus palabras en el propio medio (esRadio) donde las dijo y le solicita una indemnización simbólica de un céntimo de euro.
CCOO asegura que algunos medios parecen haber malinterpretado la nota de prensa porque han dicho, por ejemplo, que Ayuso ha sido llamada a “sentarse en un banquillo”.