"El Gobierno anuncia RECORTES en Sanidad. 'No hay tanto dinero'". Este es el texto de un tuit publicado por El Puntual 24H junto a una foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirma que el ejecutivo ha anunciado que hará recortes en Sanidad. Es un bulo. El tuit se publicó el 5 de abril de 2022 sin enlaces y sin aportar ninguna prueba. Además, no hay rastro de que el Gobierno haya anunciado recortes en materia de Sanidad. Consultados por Maldita.es, desde el Ministerio de Hacienda afirman que "es falso".
No es la primera vez que desmentimos un contenido publicado por esta cuenta de Twitter. Este es el tuit que circula ahora:
No hay rastro del supuesto anuncio y desde el Ministerio de Hacienda afirman que "es falso"
Como decimos, el tuit lo ha publicado la cuenta de Twitter El Puntual 24H. Comienzan el texto con el hashtag y la palabra "#URGENTE", imitando la fórmula de algunos medios de comunicación, para dar sensación de urgencia.
Pero en el texto no hay ningún enlace a medios de comunicación o fuentes oficiales en las que se demuestre que el Gobierno ha hecho ese anuncio. Tampoco dicen cuándo o dónde se habrían anunciado los supuestos recortes y la búsqueda por palabras clave no ofrece resultados recientes más allá del tuit que se está difundiendo.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguran a Maldita.es que "es falso que el Gobierno vaya a realizar recortes en Sanidad". Y añaden: "No hay declaraciones ni notas de prensa que anuncien algo así".
La foto que acompaña al tuit es de Pedro Sánchez. Es una imagen del 31 de marzo tomada por un fotógrafo de la Agencia EFE en Alicante, donde el presidente acudió para anunciar que más de 70.000 ucranianos tendrían protección temporal en España en unos días. Durante toda la intervención, Sánchez no menciona ningún recorte en Sanidad. Tampoco hay rastro de que Pedro Sánchez haya dicho que "no hay tanto dinero" en relación al presupuesto para gasto en salud.
Por lo tanto, a fecha de 7 de abril de 2022 es un bulo que el Gobierno haya anunciado "recortes en Sanidad" porque "no hay tanto dinero".