“No queríais ucranianos en Europa? pues ya llega la primera oleada de los que se han educado en el maidan” (sic). Con este mensaje se difunde en redes un vídeo de un hombre atacando a otro en un tren. La grabación se comparte como si fuera reciente y vinculada a la actual crisis de refugiados que vive Europa tras la invasión rusa a Ucrania y, según afirman los usuarios en redes, el atacante es ucraniano y el suceso ha ocurrido en Italia.
Es un bulo que el vídeo sea actual. Aunque según publicaron varios medios italianos los atacantes sí eran de nacionalidad ucraniana, el suceso ocurrió en 2018 en la línea de ferrocarril Roma-Lido.
La grabación, como decimos, se ha viralizado actualmente vinculándose a las personas ucranianas que están huyendo del país y desplazándose a otros puntos de Europa debido a la ofensiva militar de Rusia. Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de imágenes en TinEye y la herramienta de verificación InVid hemos localizado que el vídeo ya se difundió en medios de comunicación de Italia en el año 2018, por lo que no es actual.
En ese momento, medios de comunicación italianos como Il Messaggero o Il Fatto Quotidiano aseguraron que el 1 de noviembre de 2018 dos hombres de nacionalidad ucraniana atacaron a otro de nacionalidad india durante un trayecto en la línea de ferrocarril urbano de la capital italiana Roma-Lido. Según las versiones de estos medios, una mujer, también de nacionalidad ucraniana, resultó herida —como podemos ver en el vídeo que ahora se difunde— después de intervenir para tratar de acabar con la agresión.
En ese momento, Linda Meleo, consejera de movilidad de Roma en 2018, se refirió en Twitter al suceso señalando se trataba de “una violencia inaceptable y que hay que condenar enérgicamente” y que esperaban que “el responsable pueda ser identificado lo antes posible por las autoridades competentes”.
En definitiva, es un bulo que este vídeo de una agresión en un tren italiano sea reciente o tenga relación con los actuales desplazados ucranianos debido a la invasión de Rusia en el país: se grabó en una línea de ferrocarril italiana en 2018.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.