Durante los últimos días se ha viralizado una imagen en la que una persona denuncia a través de una publicación de Facebook que El Corte Inglés vende naranjas procedentes de Sudáfrica. El mensaje, dirigido hacia el “presidente de El Corte Inglés” (en realidad, desde 2019 la presidenta de la empresa es una mujer, Marta Álvarez), denuncia que la empresa no venda naranjas cultivadas en la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía y pide que se comparta su publicación para que “se sepa lo que está ocurriendo con los agricultores españoles”.
La publicación en cuestión se ha compartido más de 29 mil veces en Facebook y la imagen se ha replicado en Twitter en reiteradas ocasiones. La imagen se viralizó en redes en 2019 y, en ese momento, desde la empresa ya explicaron que el paquete fotografiado pertenecía a un lote de octubre de 2018, fechas en las que se importan naranjas procedentes de otros países para “cubrir las necesidades de los clientes”.
Esta es la captura de la publicación de Facebook que se comparte y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
La explicación de El Corte Inglés: “El lote es de octubre de 2018, pero el 85% de sus naranjas son de producción nacional”
Como decimos, no es la primera vez que se comparte en redes la imagen de las naranjas procedentes de Sudáfrica. En 2019, decenas de personas compartieron en Facebook la fotografía y El Corte Inglés respondió en Twitter a un usuario que hacía referencia a la imagen señalando que el lote de la captura pertenecía “al mes de octubre de 2018” y que, en ese periodo de tiempo, “conviven las importaciones con las primeras tiradas de naranjas nacionales”. “Apostamos por el producto nacional, sin embargo, en determinadas épocas del año, importamos productos para mantener los estándares de calidad de nuestros alimentos”, explicaron.
La misma respuesta ha dado ahora la empresa, casi tres años después, cuando se ha vuelto a viralizar la imagen. Según explican, el 85% de las naranjas que venden en sus supermercados proceden de la Comunidad Valenciana y Andalucía, pero señalan que durante los meses de calor (julio, agosto, septiembre y primera quincena de octubre) las importan del hemisferio sur (Sudáfrica y Sudamérica) para “poder mantener la habitual oferta comercial a los clientes”.
Consultados por ello, desde el departamento de prensa de El Corte Inglés reiteran que la imagen es antigua y que, actualmente, en sus supermercados “comercializan y priorizan las naranjas de procedencia nacional”. En el catálogo de cítricos disponibles en su supermercado a 1 de diciembre encontramos que la mayoría de las naranjas en venta tienen su origen en España, sin embargo, otras como estas y estas proceden de territorios del hemisferio sur como Sudáfrica, Argentina o Uruguay, según exponen en su página web.
La imagen se ha vuelto a viralizar este marzo de 2022 después de que algunas webs hayan titulado que "Las naranjas españolas de El Corte Inglés vienen de Sudáfrica". Desde su departamento de comunicación reiteran de nuevo que se trata de una imagen antigua de hace cinco años y que "es falso que tengan naranjas sudafricanas en el supermercado". "Estamos en campaña nacional de naranjas y además, para evitar esta situación, desde el mes de noviembre de 2021 en todos los cítricos envasados se está poniendo el mes y el año de envasado, precisamente para evitar estos malentendidos", indican desde su departamento de comunicación.*
Asociaciones de agricultores denuncian que en temporada alta de producción nacional, los supermercados también venden naranjas procedentes de Sudáfrica
Según el calendario de frutas de temporada publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el periodo de la naranja abarca desde noviembre hasta mayo, aunque junio y octubre también están incluidos como meses de menor comercialización. Es por ello que, según El Corte Inglés, durante los meses de escasa o inexistente comercialización importan naranjas de territorios del hemisferio sur (dónde allí sí es temporada de producción) y que, de esta forma, los clientes dispongan de esta fruta durante todo el año.
En Maldita.es hemos consultado igualmente a La Unió de Llauradors i Ramaders, una de las principales organizaciones profesionales agrarias en Valencia. Según nos explican, durante los meses de verano “es normal que haya importaciones por parte de los supermercados ya que en España no hay producción”. Sin embargo, enumeran ciertos factores que provocan que existan naranjas importadas en los supermercados en época de alta comercialización nacional.
Hasta el año 2016, indican desde la agrupación agraria, las importaciones de naranjas podían realizarse desde territorios de Sudáfrica hasta el 15 de octubre sin ningún tipo de aranceles. A partir de esa fecha, los comerciantes debían sufragar un importe por lo que, afirman, “no había solapamiento entre variedades importadas y las autóctonas”. Sin embargo, desde la firma en 2016 del Acuerdo de Asociación Económica con países del África Meridional por parte de la Unión Europea, las condiciones de estos aranceles cambiaron. “Se acordó establecer un periodo, del 15 de octubre al 30 de noviembre, hasta 2025 en el que los aranceles irían disminuyendo progresivamente año tras año”, explican.
Esto provoca, según la asociación agraria, que coincidan en venta naranjas importadas de Sudáfrica con las nacionales en periodo de alta comercialización en España. “Si a esto le añadimos que desde el 30 de noviembre hasta enero los grandes supermercados pueden tener en conservación las naranjas, terminamos compitiendo con las importaciones sudafricanas y estas presionan a la baja los precios de aquí”, afirman.
De hecho, en 2016 y en 2019, esta misma asociación denunció la venta de naranjas sudafricanas en varios supermercados (DÍA y El Corte Inglés, concretamente) en temporada alta de comercialización española. También Mercadona tuvo que explicar en Twitter su política de importación de esta fruta después de que un usuario les escribiera por la venta de naranjas procedentes de Sudáfrica en octubre.
Como posible solución y para evitar estas situaciones, señalan desde La Unió que el consumidor debería evolucionar hacia un modo de “consumo sostenible” en el únicamente se adquieran los productos de temporada. De este modo, indica, los supermercados no se verían obligados a importar alimentos desde territorios del hemisferio sur para satisfacer la demanda de los clientes cuando no existe producción nacional. “Tenemos la mala costumbre de querer todas las frutas durante todo el año y esto no es viable. Menos aún si tenemos en cuenta lo que supone la importación de alimentos en términos de contaminación y cambio climático”, concluye.
*Este artículo se ha actualizado el 15/03/2022, después de que se haya viralizado de nuevo la imagen, para añadir una nueva respuesta de El Corte Inglés.
Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2021