“Me ha llegado un comunicado de una persona que está metida en Repsol y gasolineras que van a poner piquetes en las gasolineras para que la gente no pueda echar gasolina”. Esto es parte de un audio que nos habéis enviado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) alertando de protestas en las gasolineras. El contenido también asegura que “el viernes” dejarán de abastecer de gasolina a las estaciones de servicio y animan a la gente a “llenar garrafas”. Os contamos qué sabemos sobre ello.
Este viernes 11 de marzo, así como el sábado y el domingo, se ha seguido sirviendo gasolina en las estaciones de servicio de España
El mensaje circula, al menos, desde el jueves 10 de marzo avisando de que al día siguiente, el 11 de marzo, “dejan de suministrar y abastecer a las gasolineras, los camiones y demás que les llevan la gasolina”. Pero a 13 de marzo no hay noticias de un supuesto desabastecimiento en gasolineras.
Repsol niega que exista riesgo de desabastecimiento
Repsol explica a Maldita.es que “el audio no es cierto” y hace un llamamiento a la calma porque “no hay ningún riesgo de desabastecimiento”, “el suministro está garantizado en España”. Además, recuerdan que la red de estaciones de servicio es “muy amplia” y que los piquetes no tienen por qué poner en riesgo el buen funcionamiento de las gasolineras. Por su parte, el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Nacho Rabadán, en declaraciones a El Plural asegura que “no hay riesgo de desabastecimiento generalizado”.
El paro de transportistas que arranca este lunes no es una huelga
Otra de las afirmaciones falsas del audio es que “a partir del lunes empieza huelga de transportistas indefinida”, pero el paro de transportistas convocado el lunes 14 de marzo no es una huelga ni está apoyado por todo el sector. La protesta está organizada por la patronal del sector y no por los trabajadores por lo que no puede ser considerada una huelga. La convocatoria parte de la “Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional”, pero el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a las confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas, ha decidido no unirse al paro patronal.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España indican a Maldita.es que “no es el momento de parar debido a la circunstancias”, aunque explican que desde Comité Nacional del Transporte por Carretera han instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse “ante el grave e incontrolado incremento de los precios de los combustibles”.
Uno de los sindicatos mayoritarios en el sector de los transportistas, Comisiones Obreras (CC.OO.), cree que “los problemas del sector no se solucionan con paros como el convocado por una plataforma de conductores autónomos, sino con negociación”. El otro, FeSMC-UGT, no se ha posicionado por el momento.