El ataque de Rusia a Ucrania también es un ataque contra los hechos y la realidad. Mentiras, medias verdades, desinformaciones sin pruebas…todo forma parte de una estrategia que viene de lejos, pero contra la que nos hemos topado de bruces.
En #UkraineFacts puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos de las diferentes organizaciones de verificación que lo han investigado.
Cómo surge la idea de crear una base de datos colaborativa
Cuando el 24 de febrero el equipo de Maldita.es amaneció con la noticia de que había empezado la invasión rusa de Ucrania fue fácil adivinar que vendría acompañada de una ola de desinformación. Intentos de negar víctimas de los ataques, vídeos y fotos sobre los ataques rusos sobre la población ucraniana que en realidad no lo eran, pero que creaban caos desinformativo: imágenes del pasado, de otros conflictos, de eventos no relacionados con guerras e incluso sacadas de videojuegos.
Tuvimos una segunda intuición: estos bulos y desinformaciones no sólo estarían circulando en España, sino en todo el mundo. Decidimos abrir una base de datos y darle acceso a los más de 100 verificadores que hay a nivel mundial para empezar a colaborar.
En situaciones de crisis sabemos que la desinformación circula rapidísimo y que una de las claves es desmontar las mentiras cuanto antes para limitar su impacto, por eso la colaboración entre los fact-checkers es clave. Tres días después de que comenzara la invasión, esa base de datos ya tiene más de 300 entradas de verificadores en 35 países y crece cada minuto con las aportaciones de nuestros compañeros en todo el mundo. Esa base de datos, además de permitirnos no duplicar esfuerzos investigando lo mismo, también nos permite saber cuándo ha empezado a circular cada desinformación en cada país. Estamos viendo cómo, a diferencia de con el COVID-19, cuando cada pieza de desinformación podía tardar semanas en saltar de un país a otro, en este caso se están viralizando en partes dispares del mundo al mismo tiempo. Desinformaciones que circulan el mismo día en 17 países a la vez.
Con esa base de datos, Maldita.es ha desarrollado un mapa que permite acceder a los desmentidos de los bulos más virales. En #UkraineFacts puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos de las diferentes organizaciones de verificación que lo han investigado.
La comunidad de verificadores firmantes del Código de Principios del International Fact-checking Network seguiremos nutriendo esa base de datos en los próximos días y analizando los datos para entender mejor esta ola de desinformación.