Se difunde en redes sociales como Twitter y Facebook una fotografía del líder de Vox, Santiago Abascal, junto a un motero que lleva una chaqueta con parches, entre los que habría algunos con esvásticas nazis. La imagen se comparte con mensajes como “el nazi supremo de @Santi_ABASCAL a salido de ruta con sus perros de presas. Con sus parches con cruces gamadas del Tito Adolfito Hitler y esas cosillas” (sic), pero es un bulo.
La captura está manipulada y en la fotografía real el motero con el que se fotografió Abascal no porta ningún parche con la esvástica nazi.
En la fotografía original el motero no lleva parches en su chaqueta con esvásticas nazis
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, hemos comprobado que la fotografía original la compartió el propio líder de Vox en su perfil oficial de Twitter. La imagen corresponde a la concentración motera Pingüinos 2022 celebrada en Valladolid entre el pasado 13 y 16 de enero.
Entre las imágenes compartidas por Abascal, en las que se encuentra Juan García-Gallardo, el candidato de Vox a las elecciones autonómicas de Castilla y León, vemos la que ahora se ha viralizado. En ella aparecen García-Gallardo y Abascal junto a dos moteros, uno de ellos sería el que supuestamente, según las publicaciones virales, portaba esvásticas nazi en su chaqueta.
Sin embargo, si comprobamos en detalle sus parches vemos que no hay ninguno con esvásticas nazis, es decir, la captura que se difunde en redes está manipulada.
En resumen, es un bulo que Santiago Abascal se haya fotografiado con un motero con parches con esvásticas nazis: es un montaje.