El torneo Open de Australia de 2022 ha arrancado este mes de enero y ya se han difundido bulos y desinformaciones sobre jugadores que supuestamente abandonan el campeonato por problemas de salud relacionados con la vacuna frente a la COVID-19.
Entre estos contenidos se ha difundido un vídeo de la tenista Dalila Jakupovic en el que abandona un partido tras, aparentemente, tener dificultades para respirar. Aunque se comparte como actual, es un vídeo de 2020, cuando tuvo que dejar de jugar por la mala calidad del aire debido a los incendios que se estaban produciendo en el país. Sobre los tenistas Bernard Tomic y Liam Broady también se ha difundido que han abandonado el campeonato "por problemas de salud y miedo a colapsar".
Si os ha llegado un contenido de este tipo relacionado con el Open de Australia, enviadlo a nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 229 319.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
El vídeo de Jakupovic es de enero de 2020, cuando los incendios de Australia obligaron a retrasar partidos por la mala calidad del aire
En el vídeo que circula sobre Dalila Jakupovic podemos ver a la tenista de rodillas en el suelo sobre la pista, con falta de aire, mientras es atendida por varias personas. Se comparte en redes sociales y en canales como el de Rafapal en Telegram, del que ya hemos desmentido otras desinformaciones en Maldita.es.
Este es el vídeo que está circulando:
Sin embargo, a través de una búsqueda por palabras clave encontramos el mismo vídeo de Jakupovic publicado en enero de 2020, cuando todavía no se había declarado la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y, por lo tanto, tampoco se había aprobado ninguna vacuna contra a la enfermedad que provoca.
Entre 2019 y 2020 Australia sufrió una gran cantidad de incendios forestales en los que hubo decenas de personas fallecidas y miles de desplazadas. Además, el aire se vio muy afectado por el humo.
El Open de Australia comienza a jugarse en los meses de enero de cada año, en los que en el país es verano. En 2020, los niveles de contaminación del aire por los incendios afectaron a la celebración del torneo y Dalila Jakupovic tuvo que retirarse por este motivo, según publicaron en ese momento los medios de comunicación, con titulares como estos: "Dalila Jakupovic se retira del Open de Australia por la contaminación del aire causada por los incendios" o "Dalila Jakupovic se retira del Open de Australia por el humo".
Por lo tanto, el vídeo de la tenista Dalila Jakupovic no es actual: es de enero de 2020, cuando abandonó el torneo por la mala calidad del aire debido a los incendios de Australia. La tenista explicó lo que le había pasado en este vídeo de Guardian Sport del 15 de enero de 2020.
Bernard Tomic fue eliminado en la ronda previa de calificación del Open de Australia de 2022 y Liam Broady jugó un partido el 18 de enero, días después de difundirse el contenido
El contenido que circula afirma que, además de Jakupovic, los tenistas Bernard Tomic y Liam Broady también han tenido que abandonar el torneo "por problemas de salud y miedo a colapsar".
Tomic no ha abandonado el torneo Open de Australia, sino que fue eliminado el pasado 11 de enero en un partido de la ronda previa de calificación en el que se enfrentó a Roman Safiullin. Durante el encuentro, Bernard Tomic se vio "fatigado", según medios de comunicación, y se acercó a la jueza de silla para decirle que tenía síntomas compatibles con el coronavirus: "Estoy convencido de que tengo Covid. Te invito a cenar si no doy positivo en tres días, de otra manera me invitas tú a cenar". Dos días más tarde, cuando ya había sido eliminado, dio positivo por COVID-19.
El contenido se comparte, al menos, desde el 16 de enero. Pero el 18 de enero de 2022 Broady ha jugado otro partido frente a Nick Kyrgios en Melbourne, en el que ha perdido, por lo que no había "abandonado" el Open de Australia.
En resumen, es un bulo que tanto Bernard Tomic como Liam Broady hayan abandonado el Open de Australia de 2022 "por problemas de salud y miedo a colapsar".
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
*El 18/01/2022 hemos cambiado el título de este artículo. Ha pasado de ser "No, estos tres tenistas no han abandonado el Open de Australia "por problemas de salud y miedo a colapsar": el vídeo no es actual, uno de ellos ha sido eliminado y el otro continúa jugando a 18 de enero de 2022 a las 11:20 horas" a "Bulos y desinformaciones sobre tenistas que supuestamente abandonan el Open de Australia por motivos de salud".