"Agua de grifo da positivo para covid", afirma en inglés un vídeo viral compartido originalmente en TikTok donde se ve a una persona echar agua de grifo a un test de antígenos y supuestamente da positivo para el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.
Pero es un bulo: el resultado que aparece en el vídeo no es positivo sino inválido, como explican los expertos consultados por Maldita.es, puesto que no se realizan siguiendo las indicaciones del fabricante. Ya hemos desmentido otro vídeo similar con el que se decía que "en un hospital español hacen un test de Covid con agua y sale positivo…".
En este caso no se identifica la marca o modelo del test de antígenos utilizado en el vídeo, pero como explican los expertos consultados por Maldita.es, el test de este vídeo es inválido y carece de fiabilidad.
Como ha explicado a Maldita.es María Lucía Martínez, farmacéutica de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud y maldita que nos ha donado sus superpoderes, "ningún test es válido si no se realiza en las condiciones indicadas por el fabricante y con la muestra adecuada".
También hemos contactado con la farmacéutica Adela Emilia Gómez Ayala, quien explica que en cualquier test se utiliza un hisopo que se introduce en la nariz y luego en una solución tampón, "que tiene una composición determinada para asegurar que esa lectura que se hace, esté en un rango de pH concreto", es decir, para que tenga el grado de acidez o alcanilidad correcto. "En todas estas pruebas, el rango de pH es fundamental y si no es el adecuado va a condicionar el resultado de la prueba, haciendo que no sea fiable, salga lo que salga", añade la farmacéutica.
En el vídeo se ve que "no se utiliza solución tampón y no se respetan los correspondientes 15 minutos que marca el fabricante y simplemente se lee el resultado", aclara Gómez Ayala. "Así es imposible saber el pH en que se encuentra la supuesta muestra y si coincide con el pH que deben tener la muestras para el que se ha diseñado el test, por lo que no es fiable el resultado. La fiabilidad de cualquier test radica en seguir las instrucciones del fabricante", concluye.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes María Lucía Martínez.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.