La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, publicó un tuit el pasado 24 de diciembre en el que agradecía al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la Casa Blanca y al Consulado de EEUU en Barcelona la felicitación navideña que le habían enviado. Poco después comenzó a difundirse que Borràs había hecho pasar por un regalo de Navidad del gobierno estadounidense un obsequio que se vende en la web de la Asociación Histórica de la Casa Blanca por 24,95 dólares americanos.
Dos días después de la publicación de la presidenta, desde la cuenta institucional del Parlament en Twitter dijeron que la felicitación navideña la habían recibido del Consulado General de Estados Unidos en Barcelona. Desde el Consulado afirman a Maldita.es que envían "cada año" felicitaciones de este tipo a sus "contactos institucionales" y que ellos enviaron este detalle a la Presidenta del Parlament.
Laura Borràs menciona en su publicación al presidente estadounidense, a la Casa Blanca y al Consulado General de EEUU en Barcelona
Fue la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, la que publicó varias fotos del obsequio, una caja con un adorno de Navidad y un par de tarjetas, y de cómo lo colgaba en el árbol de Navidad el día de Nochebuena, el 24 de diciembre. Lo hizo desde la cuenta que no tiene la insignia azul que ofrece Twitter a los perfiles verificados (tiene otro perfil que sí está verificado y que, a veces, interactúa con este). En su publicación da las gracias al presidente estadounidense Joe Biden, a la Casa Blanca y al Consulado General de Estados Unidos en Barcelona por "este bonito detalle que ya tenemos colgado en el árbol".
Moltes gràcies, @POTUS @WhiteHouse @USConsulateBCN per aquest bonic detall que ja tenim penjat a l’arbre de Nadal del @parlamentcat . Bon Nadal i feliç 2022! pic.twitter.com/1R1CiyJ4ye
— Presidenta Laura Borràs ?️ (@mhp_LauraBorras) December 24, 2021
En respuesta al tuit de Borràs varios usuarios comenzaron a publicar que la presidenta "se ha gastado 49.90 USD para el tuit de Navidad" o que "ahora está a 24'95" dólares. Y se publicaron titulares como este: "Borràs 'vende' como oficial un pin de la Casa Blanca que vale 25 dólares". También se estuvo difundiendo el hilo de Twitter de Bricio Segovia, corresponsal en la Casa Blanca de Antena3 entre otros medios, en el que decía que el "obsequio es un ornamento que vende la Asociación Histórica de la Casa Blanca, una entidad privada" y que él mismo había comprado uno.
La Asociación Histórica de la Casa Blanca es una organización privada y no dependiente del gobierno de Estados Unidos que, entre otras cosas, vende regalos de Navidad como el que ha recibido la presidenta Laura Borràs, que se puede encontrar en su web por 24,95 dólares americanos.
Otra usuaria de Twitter también afirmó que Borràs había borrado "intencionalmente" el texto de la tarjeta, que en la foto que ella publica no se puede leer debido al reflejo de la luz, "para que parezca un tarjetón oficial de la Casa Blanca", a pesar de que no lo es.
El obsequio lo envió el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona
Dos días más tarde de la publicación de Laura Borràs, desde la cuenta del Parlament de Cataluña retuitearon su mensaje y afirmaron que habían "recibido una felicitación navideña del Consulado General de EE.UU. en Barcelona, en nombre del gobierno de Estados Unidos", al que la presidenta mencionaba en su publicación.
El Parlament de Catalunya ha rebut una felicitació nadalenca del Consolat General dels EUA a Barcelona, en nom del govern dels Estats Units, consistent en una carta i un petit obsequi que s’ha incorporat a la decoració de l’arbre de Nadal https://t.co/OyVXRvqFdC
— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) December 26, 2021
El Consulado General de EEUU en Barcelona, a través de la Embajada del país en Madrid, asegura a Maldita.es que "envía cada año postales felicitando las fiestas y pequeños detalles de agradecimiento a nuestros contactos institucionales" y que "efectivamente enviamos una felicitación y el adorno en cuestión a la Presidenta del Parlament de Catalunya".
Así lo dijo también Bricio Segovia, que contestó en su propio hilo que el Consulado le había "confirmado" haber enviado esa felicitación a la presidenta del Parlament de Cataluña. Desde su cuenta de Twitter verificada, Laura Borràs publicó que el "consulado americano me envía una felicitación como Presidenta del Parlamento que incluye un adorno de Navidad", que la colgaron "en el árbol del Parlamento y desde el perfil institucional hacen un tuit de agradecimiento. Fin de la historia".
El consolat americà m’envia una felicitació com a Presidenta del Parlament que inclou un ornament de Nadal. La pengem a l’arbre del Parlament i des del perfil institucional fan un tuit d’agraïment. Fi de la història. pic.twitter.com/72al8HW8NV
— Laura Borràs ? (@LauraBorras) December 27, 2021
En definitiva, es una felicitación que envió el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona a la presidenta del Parlament de Cataluña y que ella publicó en redes agradeciendo a esta institución y mencionando también al presidente estadounidense Joe Biden y a la Casa Blanca.