Se difunde en redes sociales y canales de mensajería como WhatsApp un mensaje que alerta de un supuesto comunicado emitido, en teoría, desde el Centro de Coordinación COVID del Servicio Canario de Salud. En este mensaje se enumera una serie de discotecas y se advierte de que todas las personas que hayan estado en ellas deben guardar confinamiento hasta que se realicen una PCR que tienen que solicitar a un número que aparece en la publicación.
Es cierto que la Consejería de Sanidad hizo un llamamiento para que las personas que acudieron el pasado 7 de diciembre a la discoteca Habana, ubicada en el municipio de Adeje, contactaran con un número de teléfono gratuito para realizarse una PCR debido a un brote detectado en el local. Sin embargo, desde el mismo organismo aclaran que para el resto de locales de ocio nocturno que se mencionan en el mensaje no se ha realizado ningún llamamiento y califican al mensaje de “falso”.
Este es el mensaje que se difunde y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
Desde el Centro de Coordinación de COVID del SCS, se solicita que las personas que han acudido a la discoteca TAO (los días 4,5,7 y 11 de diciembre), discoteca Río (días 5 y 11 de diciembre),discoteca Brandys (días 4 y 7 de diciembre), Urban y Ático Hotel NH (11 de diciembre), locales Cooper, La Santa y Mojos y Mojitos (día 7 de diciembre) concierto de Eladio Carrión en Adeje (Discoteca HABANA) , Discoteca Bambú ( día 5 de diciembre concierto Dj Jonay) se pongan en contacto Urgente con su Centro de Salud o llamando al número 900112061.
El llamamiento de Sanidad hace referencia únicamente a una discoteca
El pasado 14 de diciembre, la Consejería de Sanidad de Canarias emitió un comunicado en el que hacía un llamamiento para controlar un brote detectado en un local de ocio nocturno de Tenerife. En él, se pedía que las personas que acudieron el 7 de diciembre a la discoteca Habana, en el municipio de Adeje, contactaran con un teléfono habilitado para realizarse una prueba PCR. El brote, según publicó la consejería en ese momento, se detectó el día 11 y afectaba a 19 personas.
A raíz de este llamamiento, han comenzado a difundirse varios mensajes que afirman que los asistentes a otras discotecas canarias (se hace referencia, en concreto, a los locales TAO, Río, Brandys, Urban y Ático Hotel NH, Cooper, La Santa, Mojo y Mojitos y Bambú) también debían llamar al número de teléfono habilitado para solicitar una PCR y mantenerse en confinamiento hasta entonces.
Sin embargo, desde la propia Consejería de Sanidad de Canarias niegan que se haya realizado algún comunicado o llamamiento hacia los asistentes de estos otros locales. “Los bulos pueden tener consecuencias graves si se bloquea la línea de atención a la #COVID19 con llamadas innecesarias”, han señalado.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto, igualmente, con la Consejería de Sanidad de Canarias desde donde han explicado que, aunque sí que ha habido otros brotes de coronavirus asociados al ocio nocturno, desde el organismo no se han realizado llamamientos públicos en referencia a otros locales ya que, según indican, eran "brotes controlables". "El problema con este brote y por lo que tuvimos que hacer un llamamiento público fue porque no conseguimos contactar con los responsables del local y, por tanto, no teníamos un registro de los asistentes", explican desde Sanidad de Canarias añadiendo que, además, detectaron que los casos crecían de forma muy rápida. De hecho, según afirman, hasta el día de ayer, 20 de diciembre, se habían notificado 195 casos asociados al brote en la discoteca Habana.
Igualmente, hemos preguntado a las nueve discotecas que se mencionan en los distintos mensajes. Desde el local La Santa se remiten al comunicado de la Consejería de Sanidad de Canarias e indican que en el mensaje que se difunde incluyen “a muchos locales sin ser de una fuente oficial”. Por su parte, la discoteca Bambú nos indica que "no se ha detectado ningún brote". También otras discotecas mencionadas, como Brandys, han calificado de “bulo” el mensaje difundido a través de redes sociales.
En definitiva, aunque la Consejería de Sanidad sí hizo un llamamiento para que las personas que acudieron el pasado 7 de diciembre a un local de ocio nocturno contactaran con un número de teléfono gratuito para realizarse una PCR debido a un brote de coronavirus detectado, el llamamiento únicamente hacía referencia a la discoteca Habana, del municipio de Adeje.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.