Con el mensaje “open your eyes” (abre los ojos, en español) se difunde un vídeo en TikTok que muestra supuestas predicciones que habría realizado la serie Los Simpson a lo largo de su existencia. Entre los hechos históricos que, en teoría, habría predecido esta ficción de animación aparece la decapitación de una estatua de Cristóbal Colón que se produjo en junio de 2020 en un barrio de Boston, North End.
Es un bulo. La estatua que aparece decapitada en la serie Los Simpson no es de Cristóbal Colón, sino del fundador de la ciudad de la serie en la ficción, Jebediah Springfield. Además, la estatua ya había sido vandalizada en varias ocasiones antes del suceso del pasado 2020.
El capítulo original de Los Simpson no menciona a Cristóbal Colón y la estatua de Boston ya había sido vandalizada en otras ocasiones
En mayo de 2020, tras el asesinato de George Floyd, un ciudadano afroamericano, a manos de un policía blanco estadounidense en Minneapolis (Estados Unidos) se produjeron sucesivas protestas en parte del territorio del país. A raíz de estas manifestaciones, en el barrio North End, en Boston, apareció en junio de ese mismo año decapitada una estatua de Cristóbal Colón.
A partir de este hecho, se comenzó a viralizar en redes sociales que Los Simpson ya predijeron este suceso. Para demostrarlo, adjuntan una captura del episodio “The Telltale Head”, emitido en 1990 y en el que también aparece una estatua decapitada. Sin embargo, en este caso no se trata de la de Cristóbal Colón como en Boston, sino de la estatua de Jebediah Springfield, el fundador de la ciudad de la serie en la ficción.
Además, según publicó The Boston Globe, la estatua de North End, que fue erigida en 1979, ya había sido atacada en reiteradas ocasiones antes de que se decapitara en 2020. En 2004, explica este medio, la estatua apareció repleta de pintura roja y con la palabra “asesino” escrita. Un suceso similar ocurrió en 2015 cuando la misma estatua se vandalizó también con pintura roja y aparecieron escritas en ella las palabras “Black Lives Matter”.
En definitiva, es un bulo que Los Simpson predijeran la decapitación de una estatua de Cristóbal Colón en uno de sus capítulos: la estatua que decapitan es la del supuesto fundador de la ciudad en la ficción, Jebediah Springfield.