El sorteo de octavos de final de la Champions League celebrado este 13 de diciembre se ha tenido que repetir después de que, según la UEFA, se haya producido un “problema técnico”. Tras la repetición del mismo se está difundiendo que ha vuelto a haber una equivocación, ya que cuando salió la bola del Villarreal CF eliminaron de la lista de posibles rivales al Liverpool sin justificación. No es así.
En el sorteo de octavos de final se empareja a los equipos que han quedado segundos en la fase de grupos contra los que han quedado primeros. Las dos únicas condiciones que impone la normativa de la UEFA son que “ningún equipo puede jugar contra otro club de su misma federación nacional” ni enfrentarse “a equipos que hayan estado en su mismo grupo en la fase de grupos”.
Los tres últimos segundos de grupo que faltaban por conocer su rival eran el Villarreal, el PSG y el Inter de Milán, mientras que los ganadores de grupo que quedaban por aquel entonces eran Juventus, Real Madrid y Liverpool.
Sin embargo, el Inter de Milán no podía cruzarse ni con la Juventus (por ser del mismo país) ni con el Real Madrid (por haber estado en el mismo grupo en la fase previa), por lo que el único de esos tres cabezas de grupo al que se podía enfrentar era el Liverpool. Ese es el motivo por el que el equipo inglés no ha sido incluido como posible rival del Villarreal.
En definitiva, el hecho de que el Liverpool no apareciera como posible rival del Villarreal es porque no hubiera permitido al Inter de Milán enfrentarse a un equipo que ni es de su mismo país ni ha compartido grupo en la fase anterior.