Con titulares como “Ada Colau llena Barcelona de propaganda comunista de Lenin y Stalin” se difunden varias imágenes de una marquesina publicitaria de una parada de autobús con un cartel en el que aparecen los exlíderes de la Unión Soviética Lenin y Iósif Stalin. La imagen se ha compartido, como decimos, afirmando que se trata de una “acción autorizada” por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Es un bulo. La acción la llevó a cabo el Partido Marxista-Leninista, quienes la reivindicaron a través de sus redes sociales. Igualmente, tanto el Ayuntamiento de la Ciudad Condal como la empresa que gestiona la publicidad en las marquesinas, Clear Channel, niegan que fuese una publicidad autorizada.
Una “apertura ilegal” y una “acción no autorizada”, según Clear Channel y el Ayuntamiento de Barcelona
‘El ayuntamiento de Barcelona no permite la publicidad constitucionalista en el transporte público por “provocar”. Pero permite que en el metro y en marquesinas del autobús se haga apología del comunismo. La ideología más criminal y genocida del siglo XX’, se puede leer en una publicación de Facebook compartida más de 600 veces.
La foto que acompaña a la publicación, tomada en una parada de autobús ubicada en la Avenida de la República Argentina a la altura del Viaducto de Vallcarca, muestra un cartel con los rostros de los exlíderes de la Unión Soviética en el que se puede leer: “Lenin y Stalin, héroes de la revolución”.
En declaraciones a Maldita.es, la empresa encargada de gestionar las acciones publicitarias en las marquesinas del transporte urbano de Barcelona, Clear Channel, afirma que la aparición de estos carteles se debió a una “apertura ilegal de los soportes” tras forzar la cerradura de los mismos. Según declaran, los casos fueron aislados y los carteles se retiraron la misma mañana, pero recalcan que “ni la empresa ni el Ayuntamiento de la ciudad tuvieron nada que ver con la acción”. En este mismo sentido se manifiestan desde el consistorio de Ada Colau quienes niegan a Maldita.es tener relación con esta campaña de propaganda.
La acción la ha reivindicado en redes el Partido Marxista-Leninista
A través de su perfil de Twitter, el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista) - PML (RC) reivindicó la acción que, según afirmaron, consistía en “agitaciones en defensa de la revolución de octubre”. “Hoy hace 104 años tiene lugar la Revolución de Octubre dirigida por el partido bolchevique, que guió al pueblo ruso hacia el derrocamiento del gobierno provisional y situó a la clase obrera en el poder”, señalaron en un hilo de Twitter en el que adjuntaron diversas imágenes sobre las acciones llevadas a cabo en diferentes ciudades. Entre ellas, aparece la marquesina de la parada de autobús de Barcelona que se ha viralizado, pero también en otros territorios del país como Galicia, Asturias, Girona o Bilbao.
No es la primera vez que este partido organiza acciones similares. En agosto desmentimos en Maldita.es que el Ayuntamiento de Valencia hubiese “homenajeado” a Stalin colgando una pancarta con su imagen en el balcón del edificio. De nuevo, se trató de una reivindicación que realizó el Partido Marxista-Leninista (RC).
En definitiva, es un bulo que el Ayuntamiento de Barcelona haya autorizado pegar en las marquesinas propaganda de Stalin y Lenin: es una acción del Partido Marxista-Leninista y tanto la empresa que gestiona la publicidad de las marquesinas y el propio consistorio niegan tener relación con los carteles.