"Si estáis en el paro y depresivos, recordad que Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, nunca trabajó en su vida (más que sindicatos y política)", dice un tuit que se ha hecho viral sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno. Según el mensaje, Díaz no habría trabajado nunca más allá de su carrera política y, supuestamente, de los sindicatos.
Es un bulo. En el currículum de Yolanda Díaz publicado en la web de La Moncloa se especifica que ejerció como abogada y aparece colegiada en Ferrol desde 1998. Desde ese colegio nos afirman que Díaz tuvo su propio despacho de abogados en la ciudad coruñesa. Así se puede ver también en la biografía disponible en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social y en el Portal de Transparencia, donde leemos que la ministra comenzó su carrera "colaborando con varios despachos de abogados, hasta formar el suyo propio en Ferrol". Desde la cartera que dirige Díaz aseguran a Maldita.es que la ministra "nunca trabajó en un sindicato".
Yolanda Díaz tuvo su propio despacho de abogados en Ferrol (A Coruña)
Como decimos, el tuit afirma que Yolanda Díaz no ha trabajado nunca fuera de la política y de los sindicatos. La vicepresidenta segunda del Gobierno es licenciada en Derecho y según la biografía que se puede consultar en la web del Ministerio de Trabajo y en el Portal de Transparencia, la ministra estuvo colaborando con varios despachos de abogados, hasta que formó el suyo propio en Ferrol.
Para poder ejercer la abogacía, los profesionales deben estar colegiados. Yolanda Díaz se dio de alta en el censo de letrados del Ilustre Colegio de Abogados de Ferrol en el año 1998.
Desde este mismo colegio aseguran a Maldita.es que la vicepresidenta segunda del Gobierno tuvo su propio despacho en Ferrol, hasta que cambió su condición de colegiada a "no ejerciente", cuando en 2012 entró como diputada en el Parlamento gallego.
Desde el año 2012, distintos medios de comunicación (como podéis ver aquí, aquí, aquí, aquí y aquí) han publicado que la ministra de Trabajo Yolanda Díaz tuvo su propio despacho de abogados de Ferrol. Además, en una entrevista que concedió Díaz a El País en 2011, cuando era candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Ferrol, dijo que hizo "la carrera trabajando" y aseguraba: "Puse copas en Santiago, hice fotocopias y limpié casas".
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social aseguran que Yolanda Díaz "nunca trabajó para ningún sindicato"
El padre de la vicepresidenta segunda, Suso Díaz, fue durante años dirigente de Comisiones Obreras (CCOO) en Galicia. Consultados por Maldita.es sobre si la ministra ha tenido una vinculación laboral con algún sindicato, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social aseguran que Yolanda Díaz "nunca trabajó para ningún sindicato". CCOO en Galicia también nos asegura que no ha tenido ninguna relación laboral con ellos.
En el Ministerio de Trabajo añaden que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo "tenía su despacho" de abogados y que "su especialidad es el derecho laboral, aunque también llevó otros casos". Según nos dicen, ejerció como abogada hasta 2012, año en que entró como diputada en el Parlamento gallego.
En definitiva, es falso que la ministra Yolanda Díaz no "trabajó nunca en su vida" más que en "sindicatos y política": tuvo su propio despacho de abogados en Ferrol y desde el Ministerio de Trabajo nos aseguran que "nunca trabajó en sindicatos".