“La policía está advirtiendo sobre estas dos palabras al teléfono: ¡cuelga inmediatamente si la oyes! Te preguntan: ¿me oyes? Y tú, por supuesto, contestas con un 'sí'. Esta grabación es utilizada después por un especialista en timos para hacer transacciones en tu nombre. Con esta identificación por voz pueden autorizar compras por correos o transacciones bancarias”. Esto es parte de un texto que se difunde en un vídeo por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
Según el vídeo, la Policía ha alertado de un timo que ha llegado a Europa desde Estados Unidos y en el que tratan de grabarte diciendo “sí” para posteriormente autorizar transacciones en tu nombre, lo que se denomina un caso de vishing, es decir, un timo a través de una llamada telefónica. Pero es un bulo que la Policía haya lanzado esta alerta en España, como explicaron desde la Policía Nacional a Maldita.es en 2021. *
No obstante, los expertos en ciberseguridad consultados por este medio consideran que es útil para los usuarios seguir los consejos que incluye el vídeo como "no dar información personal si un número desconocido te llama aunque digan que son trabajadores de tu banco o compañía de seguros” o colgar si pensamos que la llamada es sospechosa.
La Policía Nacional niega haber alertado de este supuesto timo
“Aparte de que no tenemos conocimiento de que ese supuesto timo haya llegado a España, hacer una estafa así es difícil o prácticamente imposible porque hay muchas formas de decir 'sí' e incluso distintas personas pueden sonar iguales o similares”, explicaron desde la Policía Nacional a Maldita.es. Por otro lado, negaron estar advirtiendo a los ciudadanos de esta supuesta llamada.
En el año 2014, desde la Policía Nacional sí alertaron de una estafa en la que el interlocutor decía “¿Me oyes?”, pero se trata de otro timo diferente al que expone el vídeo. En concreto, indicaban que te llamaban y te ponían una grabación y, posteriormente, te derivaban a un número que empezaba por 80, es decir, un número con alta tarificación, como explica el Ministerio del Interior en esta nota de prensa sobre otro timo distinto.
Te llaman (una grabación desde un móvil): "¡Hola! Soy Milagros, de la mensajería. Hola...¿me oyes? (FALSO corte). Te derivan a un 80 #FRAUDE
— Policía Nacional (@policia) May 5, 2014
Autoridades policiales de Estados Unidos advirtieron de estas llamadas hace unos años
Este supuesto timo “ya recibió nombre hace unos años”, señala el maldito y profesor titular de la Universidad Carlos III experto en Ciencias de la Computación y Ciberseguridad, José María Fuentes.
Se trata del “Say yes” o “Can you hear me” scam. En el año 2017, el medio estadounidense CBS News, publicaba un artículo indicando que las autoridades policiales de Virginia y Pensilvania habían alertado de este supuesto timo. Añadía que era posible que “el delincuente” ya hubiese recopilado parte de la información personal de la persona, “como un número de tarjeta de crédito” cuando la llamaba. No obstante, no mencionaba si había habido víctimas.
También, en Canadá, la CBC publicó un artículo al respecto el mismo año. Señalaba que, aunque la Better Business Bureau, una organización sin ánimo de lucro enfocada en el avance de la confianza del mercado, había alertado de este supuesto timo, no habían recibido llamadas “de ningún denunciante” que admitiese “haber perdido dinero con esta estafa”, pero habían escuchado “a muchas personas” asegurar haber recibido llamadas de '¿Puedes oírme?'”.
Según los expertos en ciberseguridad, este supuesto timo tiene "una eficacia limitada" aunque consideran que el vídeo contiene consejos útiles
Sobre este timo, Fuentes explica a Maldita.es que lo considera poco eficaz a la hora de llevarlo a cabo. No obstante, nos recuerda que “cada vez es más frecuente usar sistemas de atención automatizada: aquellos que pueden atenderte tecleando números o diciendo pocas cosas y que sirven para gestionar incidencias, de teléfono por ejemplo".
Por tanto, el experto concluye que “grabar un 'sí' es una amenaza de un impacto relativo, pero dependerá de los servicios que tengamos contratados y de cómo se relacionen con nosotros”. Lo que sí considera “un riesgo mucho más certero” son las llamadas que “te fuerzan a hablar durante un cierto tiempo, debido a la evolución de la inteligencia artificial”, por lo que recomienda evitar “esas llamadas que te hacen hablar por hablar”.
El también maldito y experto en ciberseguridad, Eduardo Carrasco, considera que los consejos que da el vídeo, como no “dar información personal si un número desconocido te llama aunque digan que son trabajadores de tu banco o compañía de seguros”, colgar si pensamos que la llamada es sospechosa o no dejarnos intimidar “por solicitudes de pago injustificadas o dudosas por parte de agencias de cobro de deudas”, pueden ser de gran ayuda para el usuario aunque, al igual que Fuentes, duda que con un simple 'sí' grabado se puedan hacer transacciones digitales en nombre de otra persona.
En definitiva, aunque es un bulo que la Policía Nacional haya alertado de este timo, los expertos en ciberseguridad recomiendan no hablar o dar datos personales a desconocidos que nos llamen y colgar ante llamadas telefónicas sospechosas, como explica el vídeo.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos José María Fuentes, profesor titular de la Universidad Carlos III experto en Ciencias de la Computación y Ciberseguridad y Eduardo Carrasco, también experto en ciberseguridad.
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*Este artículo se ha actualizado el 19/09/2023.
Primera fecha de publicación de este artículo: 17/11/2021