"Un artista sirio, en Aleppo, construyó esta réplica de la Estatua de la Libertad con los restos de su casa, añadiendo el lema: 'Esta es la libertad que nos trajo EEUU'". Con este texto se difunde una foto de una estatua que se parece a la Estatua de la Libertad de Nueva York (Estados Unidos), pero construida supuestamente a partir de los restos de un edificio de Alepo, en Siria. Es un bulo que esté construida con escombros. La obra sí es de un artista sirio, Tammam Azzam, pero es un fotomontaje digital y no una estatua real.
Estos son algunos de los comentarios con los que circula la imagen:
La obra es un montaje digital del artista sirio Tammam Azzam
Como vemos, el contenido que circula en Facebook le atribuye la obra a Tammam Azzam, afirmando que la estatua que vemos está construida con escombros de una casa de Alepo, la ciudad más poblada de Siria. El país está sumido en un conflicto desde el año 2011.
A través de una búsqueda por palabras clave en inglés, hemos encontrado una publicación de Al Arabiya News de 2016, actualizada en 2020, titulada así, en su traducción al español: "La verdad detrás de la Estatua de la Libertad siria". El medio asegura que se puso en contacto con Azzam, quien les dijo que el trabajo lo había realizado "mediante un fotomontaje en el ordenador" y que no es "una estatua real". Afirman que se trata de una obra de 2012.
En una búsqueda en las redes sociales del artista, hemos visto que publicó la imagen en septiembre de 2012, con el texto en inglés "Statue of Liberty", "Estatua de la Libertad" en español.
Si vemos el historial de cambios de la publicación, podemos comprobar que en el año 2016, el mismo en el que Al Arabiya News publicó el texto titulado "La verdad detrás de la Estatua de la Libertad siria", Azzam añadió la aclaración "(Photomontage)" o "fotomontaje". Según Al Arabiya News, en aquel momento el artista se mostró "sorprendido" por la "interpretación incorrecta" que se estaba haciendo de su obra.
En declaraciones a los verificadores de AFP Factual, miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), Tammam Azzam dijo que esta obra "forma parte de una serie de fotomontajes que hice en Dubái en 2012" y añadió que "mi fotografía está siendo utilizada sin el contexto que yo le había dado".
Vemos que en esta publicación Azzam no hace mención a que esta sea "la libertad que nos trajo EEUU", como afirma el contenido que se comparte. Sobre la intencionalidad de esta obra, Tammam Azzam dijo a AFP Factual que esta "era enfatizar la importancia de la libertad, por los sirios que perdieron sus vidas y sus hogares por la libertad".
En la web del artista podemos ver otros fotomontajes y collages realizados a partir de edificios prácticamente destruidos en Siria, como estas:
En definitiva, no es cierto que esta estatua de la libertad sea "una réplica" de la de Estados Unidos construida "con los restos" de un edificio de la ciudad de Alepo. Es un fotomontaje del artista sirio Tammam Azzam.
Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2021