Nos habéis preguntado por un audio que circula por WhatsApp enviado por una mujer que se hace llamar Karelis Hernández y que dice ser la directora del servicio de mensajería. Entre otras cosas, en el audio dice que sólo quedan 500 cuentas disponibles para crear en la plataforma y que para validar tu cuenta tienes que reenviar el audio a todos tus contactos porque así el servicio sigue siendo gratuito. Es un bulo que ya se movió en 2017..
La directora de WhatsApp no se llama Karelis Hernández
En el audio una mujer dice llamarse Karelis Hernández y se presenta como la directora de WhatsApp, lo cual es falso. El actual jefe ejecutivo de WhatsApp en Facebook es Will Cathcart. Antes que él estuvo Chris Daniels, que a su vez reemplazó en el cargo a Jan Koum, uno de los fundadores de la aplicación.
Además, las comunicaciones por parte de WhatsApp se suelen producir a través de su blog oficial, de los canales oficiales de sus redes sociales (ya sea en Facebook o en Twitter) o a través de una notificación en la propia aplicación, pero no por audios.
El audio ya ha circulado otros años por la plataforma como mensaje de texto
El contenido del audio ya ha circulado otros años en formato de texto y varios medios de comunicación nacionales e internacionales se hicieron eco en su momento, como 20 minutos, Infobae o La Sexta. Incluso el nombre de la falsa directora de WhatsApp era el mismo. Tanto llegó a circular que organismos como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alertaron del bulo:
También la Policía Nacional publicó en su cuenta de Twitter la cadena:
WhatsApp no ha hecho ninguna comunicación sobre una limitación de cuentas
Por su parte, WhatsApp no ha hecho ninguna comunicación en su blog oficial acerca de una limitación de cuentas próximamente y tampoco lo hizo en 2017, cuando el audio que ahora circula lo hacía como una cadena de WhatsApp. En febrero de 2020 WhatsApp dijo que había llegado a los 2.000 millones de usuarios y desde entonces nuevos usuarios se han ido sumando a la plataforma. Entre esos tres años WhatsApp sumó unos 500 millones de usuarios.
Por tanto, se trata de un mensaje de una persona que se hacía pasar por un cargo de WhatsApp para engañar a los usuarios y conseguir más difusión que ahora vuelve a circular. En estos días se está viralizando otro bulo sobre WhatsApp y cómo supuestamente podría acceder a nuestras fotos y nuestros mensajes.
Primera fecha de publicación de este artículo: 15/01/2021