Está circulando una captura en la que dicen que, supuestamente, la empresa Pepsi ha emitido un comunicado alertando a la población de que no beba su refresco Seven Up (7up) porque le habrían echado ácido muriático (ácido clorhídrico) por error "y ya van 8 muertos". Es un bulo. El mensaje, con varias faltas de ortografía, se mueve en forma de captura desde hace años y no hay rastro del supuesto comunicado. Además, en 2017 tanto Seven Up como la Policía Nacional dijeron que se trataba de un bulo.
Las capturas que circulan, y por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) son estas:
El mensaje de la captura comienza así: "Acaba d salir un comunicado oficial por parte de pepsi que no consuman seven up, por qué le hecharon ácido muriático por error y ya van 8 muertos. Ojo..... es un comunicado oficial" (sic). Como vemos, tiene varias faltas de ortografía como "hecharon" escrito con hache o "por qué" en lugar de "porque", entre otras.
En una de las versiones hay un enlace de búsqueda de Google, pero si lo ponemos en el buscador no ofrece resultados relacionados con el supuesto caso de contaminación de esta bebida. Tampoco hay rastro del supuesto comunicado de Pepsi.
Como decimos, la captura circula desde hace años y en 2017 Seven Up publicó que "no existe tal comunicado" y que "siguen estrictos procesos de control de calidad" con sus productos.
También en 2017 la Policía Nacional publicó en su cuenta de Twitter que se trata de un bulo.
Ni es oficial, ni "hecharon" ácido, ni hay muertos, no "hagas cadena" ¡Fíjate en la ortografía, desconfía?! #STOPBulos
— Policía Nacional (@policia) October 17, 2017
No envíes chorradas? pic.twitter.com/zFQj7p8OgQ
El bulo ha circulado también en otros países y los verificadores de Bolivia Verifica, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, lo desmintieron en 2020.
Un mensaje idéntico circuló también hace años afirmando que la empresa que había emitido el supuesto comunicado era Coca Cola y la bebida que no se podía beber era Fanta. Este es el desmentido que hicimos en Maldita.es en 2018:
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/09/2021