"Polonia, Ucrania, Lituania, Georgia, Letonia y Eslovaquia declaran al Partido Comunista como una organización criminal". Este es el contenido que está circulando, una captura de esta web, sobre los partidos comunistas en esos países que durante algunos años vivieron bajo el régimen del comunismo en el siglo pasado. Pero no es cierto que en todos ellos se les haya declarado organización criminal o que en todos hayan sido ilegalizados. Mientras que en algunos, como Letonia, sí lo han hecho, en otros como en Eslovaquia no se han prohibido y hay partidos de esta ideología en activo.
El Partido Comunista de Polonia no se ha declarado "organización criminal" y continúa en activo a 23 de septiembre de 2021
El primero de los países al que hace referencia el contenido es Polonia. El artículo 13 de la Constitución de este país establece que "los partidos políticos y las organizaciones cuyos programas se basen en métodos totalitarios y en modos de actividad propios del nazismo, el fascismo y el comunismo, (...) estarán prohibidas".
Pero esta Constitución no prohíbe a los partidos comunistas como tal, puesto que hace referencia a "métodos totalitarios". En la actualidad, el Partido Comunista Polaco (Komunistyczna Partia Polski o KPP en polaco), formado en el año 2002, no está declarado ilegal y está activo.
El ministro de Justicia polaco y a la vez fiscal general del Estado, Zbigniew Ziobro, sí solicitó al Tribunal Constitucional en diciembre de 2020 que se ilegalizaran las activiades del Partido Comunista, tal y como informó Europa Press, que afirma que, de acuerdo con la Fiscalía, este partido "refleja, tanto en el programa como en sus actividades, métodos totalitarios y comunistas, que son contrarios al Artículo 13 de la Carta Magna polaca". Pero hasta a fecha de 23 de septiembre el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado sobre esta petición.
La embajada de Polonia en España nos asegura que "el Partido Comunista de Polonia no ha sido declarado organización criminal" en el país y que actualmente el partido está activo en Polonia aunque no tiene representación parlamentaria.
En Ucrania fue declarado inconstitucional
En Ucrania, el Decreto No. 1468-XII, del 30 de agosto de 1991, prohibió "las actividades del Partido Comunista de Ucrania". Pero además, este país cuenta con una ley aprobada en abril de 2015 "sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas (nazis) en Ucrania y la prohibición de la propaganda de sus símbolos".
En esa ley se establece que: "El régimen totalitario comunista de 1917-1991 en Ucrania se considera criminal y siguió una política de terror de Estado". En esta ley también se recoge la prohibición de "la propaganda de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas (nazis) y sus símbolos".
Como anunció la Agencia EFE citando al que entonces era secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexánder Turchínov, en abril de 2015 el Ministerio de Justicia ucraniano emitió "una orden que priva al Partido Comunista de Ucrania y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales".
Unos años más tardes, en 2019, la justicia ucraniana prohibió al líder del Partido Comunista de Ucrania, Petró Simonenko, presentarse a las elecciones presidenciales de ese año. Según publicó entonces La Vanguardia, la Comisión Electoral Central "argumentó su decisión en que el político fue presentado en nombre de un partido cuyo nombre y símbolos están prohibidos por ley".
Por lo tanto, en Ucrania el Partido Comunista no puede presentarse a las elecciones puesto que la simbología comunista está prohibida.
En Lituania el Partido Comunista está ilegalizado, aunque una parte del partido se escindió del PCUS y se unió al Partido Socialdemócrata de Lituania en 2001
La República de Lituania es otro de los países que menciona el contenido y en este caso es cierto que el Partido Comunista está ilegalizado en este país.
Desde la Embajada de Lituania en España nos afirman que el Partido Comunista de este país se fundó en 1918 y que no fue hasta "la ocupación soviética en 1940" cuando fue legalizado. Hasta ese momento "estuvo operando en Lituania ilegalmente", afirman. Pero con la independencia de Lituania en 1991, aseguran que el partido "participó en un golpe de estado organizado por la Unión Soviética" cuya intención era "reunificar" la URSS.
"Como resultado de esta actividad, en 1991 el Consejo Supremo de Lituania prohibió el Partido Comunista en Lituania, y los líderes del partido que organizaron el golpe fueron condenados por actividades antiestatales", señalan.
Pero dos años antes, en 1989, una parte del Partido Comunista se escindió del PCUS (el Partido Comunista de la Unión Soviética) y creó el Partido Laborista Democrático Lituano (LDDP), que estuvo activo hasta el año 2001. En ese momento se unió al Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP), que se mantuvo con ese nombre.
Así, el texto en el que se recoge la prohibición del Partido Comunista hace referencia al LKP, la escisión del PCUS en Lituania: "las actividades de la subdivisión de LKP (PCUS) en Lituania contradicen el orden constitucional y las leyes de la República de Lituania y son incompatibles con las normas de derecho internacional universalmente reconocidas".
Letonia prohibió el Partido Comunista en 1991
En la Constitución de Letonia se puede leer que este país "condena a los regímenes totalitarios comunistas y nazis y sus crímenes". La Embajada letona en España nos asegura que el Partido Comunista "está prohibido en Letonia desde el 23 de agosto de 1991".
En esa fecha, el Consejo Supremo de la República de Letonia declaró inconstitucionales las actividades del Partido Comunista afirmando que "es responsable del genocidio contra el pueblo letón llevado a cabo bajo su dirección".
En este país no hay actualmente un Partido Comunista en activo. Además, según las leyes electorales del país, no puede presentarse a las elecciones ninguna persona que después del 13 de enero de 1991 fuese miembro de una organización prohibida en Letonia.
En Georgia no están prohibidos: actualmente está el Partido Comunista Unido de Georgia y el Partido Comunista - Estalinista
Georgia se independizó de la Unión Soviética en 1991, año en que prohibió el Partido Comunista de Georgia, la escisión del PCUS. Más tarde, en 2011, Georgia aprobó la ley llamada "Carta de Libertad" con la que pretende establecer medidas preventivas contra los principios de ideologías como el "comunismo totalitario" y eliminar los símbolos del "régimen comunista totalitario".
Así, en su artículo 1, se puede leer que el propósito de la ley es: "(...) proporcionar medidas preventivas contra los principios de las ideologías comunistas totalitarias y nacionalsocialistas (nazis); eliminar los símbolos y nombres de edificios de culto, memoriales, monumentos, bajorrelieves, inscripciones, calles, plazas, aldeas y asentamientos del régimen comunista totalitario, así como prohibir los instrumentos de propaganda y otros medios de ideologías comunistas totalitarios y nacionalsocialistas (nazis)".
Pero no hay una prohibición de los partidos comunistas como tal y, de hecho, actualmente en el país están activos el Partido Comunista Unificado de Georgia y el Partido Comunista - Estalinista. Ambos se presentaron tanto a las últimas elecciones presidenciales de 2020 como a las de 2016 (resultados del Partido Comunista Unido de Georgia y del Partido Comunista - Estalinista), aunque en ninguno de los dos casos consiguieron representación parlamentaria.
Desde la Embajada española en Tiflis, la capital georgiana, nos afirman que toda la información relativa al sistema de partidos en Georgia se puede consultar en la web oficial de la Administración Electoral del país. La fundación de partidos políticos está regida por la Ley Orgánica de Georgia de Unión Política de Ciudadanos, en la que tampoco se menciona ninguna prohibición concreta a los partidos comunistas.
En Eslovaquia los partidos comunistas no son ilegales y el Partido Comunista de Eslovaquia (KSS) está activo
En el caso de Eslovaquia ya se difundió en 2020 que este país había prohibido "a los partidos comunistas" y que los había declarado "como organizaciones terroristas" o como "organizaciones criminales". Pero ya os contamos que era un bulo.
En el registro de partidos y movimientos políticos de la web del Ministerio del Interior eslovaco podemos ver que está el Partido Comunista de Eslovaquia (Komunistická strana Slovenska o KSS en eslovaco). Este partido surgió de la fusión del Partido Comunista de Eslovaquia 91 y la Unión de Comunistas de Eslovaquia, como explican en su página web.
Además, consultados por Maldita.es, desde la Embajada de Eslovaquia en España aseguran que actualmente el Partido Comunista está "en activo" en la República Eslovaca.
Algunos mensajes decían que fue el 4 de noviembre de 2020 cuando se declararon ilegales los partidos comunistas en Eslovaquia. Se refieren a la enmienda no. 338/2020 de la Ley no. 125/1996 del Consejo Nacional de la república eslovaca sobre la inmoralidad e ilegalidad del sistema comunista de 1996. Pero en esa ley hacen referencia al periodo comprendido entre 1948 y 1989 cuando Eslovaquia estuvo bajo régimen comunista: "El Partido Comunista de Checoslovaquia y su rama El Partido Comunista de Eslovaquia eran organizaciones criminales" y continúa diciendo que "el régimen basado en la ideología comunista, que decidió sobre la gobernanza del Estado y el destino de los ciudadanos de la antigua Checoslovaquia del 25 de febrero de 1948 al 17 de noviembre de 1989, fue inmoral, ilegal, reprobable y destinado a suprimir los derechos fundamentales libertades".
Por lo tanto, se señala al Partido Comunista que operó en esas fechas, pero los partidos comunistas no son ilegales en Eslovaquia y el Partido Comunista de Eslovaquia (KSS) actualmente está activo en el país.