“Ten mucho cuidado a quién le coges. En Coria ha aparecido una remesa chunga que creen que debe estar cortada con droga caníbal porque van un par de muertos y un montón de ingresados y algunos se están volviendo locos”. Así comienza uno de los audios que se han viralizado durante los últimos días a través de WhatsApp y que se han compartido en otras redes sociales como TikTok. Los audios describen tanto en tercera como en primera persona una serie de efectos que supuestamente habrían presentado varios consumidores de cocaína en Coria (Cáceres).
Aunque la investigación continúa abierta, la Guardia Civil de Cáceres afirma a Maldita.es que por el momento tienen identificadas a 13 personas que han sufrido efectos e intoxicaciones debido a un posible consumo de esta cocaína adulterada. Aunque hay constancia de dos fallecimientos (uno en Coria y otro en Plasencia, ambas en Cáceres) todavía se está investigando si se han producido a raíz de esta partida de droga y desde Delegación del Gobierno en Extremadura indican que aún no está confirmado que ambos casos tengan relación.
Este es uno de los audios que se comparte y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
@maleanteooo ATENCIÓN!! Escuchar bien es muy IMPORTANTE droga CANIVAL!!!!!????
♬ sonido original - Buscandovidaenlacalle
Dos fallecimientos cuya relación no está confirmada por el momento
En los audios que se difunden, diferentes personas relatan tanto en tercera como en primera persona los efectos que supuestamente han sufrido varios consumidores de cocaína en el municipio de Coria. Según afirman los protagonistas, estos irían desde “destrozar la casa”, “rascarse la cara”, “perder la vista”, “tener alucinaciones” e incluso “hacerse unos huevos fritos con Fairy”.
Contactados por Maldita.es, la Guardia Civil de Cáceres, quien se está haciendo cargo de la investigación en Coria, explica que el caso comenzó el pasado sábado 21 de agosto tras el fallecimiento de un joven en el municipio. Aunque según afirman desde el cuerpo “se presupone” que esta persona consumió la cocaína adulterada, están a la espera, indican, de los análisis toxicológicos que confirmen definitivamente este hecho y que actualmente se están estudiando en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
El segundo de los fallecimientos, que aún se está investigando si tiene o no relación con la partida de droga adulterada de Coria, se registró en Plasencia. Del caso se está haciendo cargo la Policía Nacional de Cáceres y desde Delegación del Gobierno en Extremadura aseguran a este medio que “no se puede vincular directamente aún el fallecimiento de Plasencia con el de Coria ya que no está confirmado que estén relacionados”. En todo caso, el organismo sí recalca que se hizo pública esta nueva muerte para avisar a la población y “lanzar una voz de alarma para que la gente tenga precaución”.
Sobre el número de personas que han presentado efectos o intoxicaciones por el consumo de esta cocaína que podría estar adulterada, la Guardia Civil indica que ha tenido conocimiento de 13 personas, aunque señalan que no todas ellas requirieron atención sanitaria. “Unos sí necesitaron asistencia médica y fueron atendidos en el Hospital Ciudad de Coria por los efectos secundarios presentados y otros directamente se pusieron en contacto con la Guardia Civil para colaborar con la investigación”.
En relación a los audios de WhatsApp que circulan, desde la Guardia Civil recalcan que son totalmente ajenos a ellos y que no pueden confirmar los efectos que algunas de estas 13 personas padecieron ya que sus declaraciones son confidenciales y forman parte de la investigación policial que aún se está llevando a cabo.
Un detenido en prisión provisional
Sobre los detenidos hasta el momento, el cuerpo policial en Cáceres indica que hay un detenido en Coria que actualmente se encuentra en prisión preventiva. En declaraciones a Maldita.es, la Guardia Civil ha explicado que tras pasar a disposición judicial y prestar declaración, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Coria decretó el ingreso provisional en prisión a la espera de que se celebre el juicio.
En definitiva, por el momento se han registrado, según afirma la Guardia Civil de Cáceres, 13 personas que han presentado efectos o intoxicaciones por un posible consumo de cocaína adulterada en Coria y aún se está investigando si los dos fallecimientos registrados tienen relación y se han producido a raíz de esta partida de droga, tal y como asegura Delegación del Gobierno en Extremadura.