El pasado 3 de agosto, OkDiario y otras webs publicaron sin pruebas que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encontraba en Barcelona “para ser atendida en una prestigiosa clínica oftalmológica”. Los contenidos aseguraban que Harris llegó al aeropuerto de El Prat a bordo del “Air Force Two”, el avión oficial de los vicepresidentes estadounidenses, pero es un bulo.
Aunque sí que es cierto que un avión Boeing 757, utilizado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos para transportar a líderes estadounidenses, aterrizó en el aeropuerto de Barcelona el pasado martes 3 de agosto, se trataba de un vuelo de entrenamiento rutinario y, tal y como aseguró el Consulado de EEUU en Barcelona, en él no viajaba Kamala Harris. Además, la vicepresidenta se encontraba reunida junto al presidente Joe Biden con líderes latinos.
Kamala Harris no viajaba en el avión que aterrizó en El Prat: se encontraba en Washington
El pasado martes 3 de agosto, un avión Boeing 757, con código SAM859 (Special Air Mission, Misión Aérea Especial en español), aterrizó a las 10:53 en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Esta aeronave, en su modalidad C-32, es utilizada por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos para transportar a los líderes estadounidenses y, tal y como se especifica en la propia página web de este organismo, sus clientes principales son la primera dama, los miembros del gabinete y el Congreso y la vicepresidenta. Cuando esta última es quien viaja en el C-32 se utiliza el distintivo “Air Force Two”. En caso de que sea el presidente se emplea el nombre “Air Force One”.
Si buscamos en la historia de vuelos del rastreador Radar Box, vemos que el avión salió de Camp Springs, en Maryland (Estados Unidos) el 2 de agosto a las 19:00 hora local. Antes de aterrizar en Barcelona a las 10:53 del 3 de agosto, la aeronave hizo escala en Glasgow (Escocia), donde tomó tierra a las 7:39. Según muestra el historial del vuelo, la aeronave abandonó la pista del aeropuerto catalán a las 9:57 del 4 de agosto con destino a Trier (Alemania). Tras ello, la ruta siguió hasta París y de nuevo a Maryland, de donde despegó.
Sobre si la vicepresidenta Kamala Harris viajaba o no en el C-32, desde la Embajada de Estados Unidos en España nos remiten a un tuit publicado por el Consulado de Estados Unidos en Barcelona en el que afirman que el avión se encontraba participando “en un ejercicio de entrenamiento rutinario” y que, ya que no se trataba de una visita oficial, Harris no estaba en él. En la publicación añaden que antes de su regreso a Washington, la aeronave haría “otras paradas en Europa” que, como hemos podido comprobar en el historial de vuelo, fueron Trier (Alemania) y París.
Según publicó Ok Diario, "fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña" les confirmaron la presencia de la vicepresidenta en Barcelona y aseguran que "organizaron un rápido despliegue de seguridad". Sin embargo, consultados por Maldita.es, desde este mismo departamento afirman que "no fueron requeridos para montar ningún dispositivo de seguridad".
Además, el pasado 3 de agosto Kamala Harris y el presidente de Estados Unidos Joe Biden se reunieron, tal y como establecía la agenda oficial, con líderes de la comunidad latina a las 13:00, hora local de Washington, es decir, a las 7:00 de la hora local de España, cuando el avión C-32 se encontraba volando.
De hecho, Biden publicó un tuit en el que informaba sobre la reunión celebrada con una imagen en la que se ve a Kamala Harris. También en distintas agencias como Getty Images o FotoStock vemos fotografías de Harris el pasado 3 de agosto en la Casa Blanca junto a los líderes latinos.
En resumen, es un bulo que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitase Barcelona el pasado martes 3 de agosto: aunque un avión C-32 de las Fuerzas Aéreas de EEUU aterrizó en el aeropuerto de El Prat, el Consulado de EEUU en Barcelona aseguró que Harris no viajaba en él y que era un vuelo de “entrenamiento rutinario”. Además, la vicepresidenta se encontraba reunida junto a Joe Biden con líderes latinos en Washington.