“Vamos a demostrar cómo se puede falsear un test de Covid” comienza diciendo la persona, supuestamente personal sanitario de la Junta de Andalucía, que aparece en este vídeo que se ha viralizado en redes, antes de proceder a llenar un vaso de agua y echar con una jeringuilla cinco gotas en el test de antígenos. Este contenido se comparte con mensajes como “en un hospital español hacen un test de Covid con agua y sale positivo…”.
Pero es un bulo: el resultado que aparece en el vídeo no es positivo sino inválido, como explican los expertos consultados por Maldita.es, puesto que al realizar el test sólo se visualiza bien la línea de Test (T) pero no la de Control (C), que aparece levemente marcada. Ante esta circunstancia, como indican tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como el Consejo General de Enfermería, habría que volver a repetir la prueba.
Por su parte, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han explicado a Maldita.es que "se ha procedido a identificar a estos profesionales del Hospital Virgen Macarena", de Sevilla, y que se "ha abierto una investigación".
Para que el resultado sea positivo es necesario que tanto la línea de Test (T) como la de Control (C) estén de color rojo
Según podemos ver en el vídeo, este test rápido de antígenos es de la marca Clinitest de Siemens.
Si nos vamos a su web, en el apartado en el que explican cómo interpretar los resultados, podemos ver que, al igual que indica la AEMPS, el resultado es inválido. Para que fuese positivo, tanto la C como la T deberían estar marcadas en rojo, como se puede ver en la foto de la derecha. Sin embargo, como se ve en el test del vídeo (foto de la izquierda), la línea de Control se ve levemente señalada.
Según los expertos consultados por Maldita.es, el test de este vídeo es inválido y carece de fiabilidad
Este medio se ha puesto en contacto con la farmacéutica Adela Emilia Gómez Ayala, quien explica que “la fiabilidad de este test es más que dudosa” por dos razones principales: “un test de antígeno con una sola línea T bien marcada”, como en este caso, “indica que el test es nulo; para poder afirmar que es positivo, la línea C tendría que estar mucho más marcada, casi con la misma intensidad que la T, cosa que no ocurre”. Por otro lado, insiste en que “el vídeo no está grabado visualizando que el agua que toman del grifo es la misma que luego echan en el dispositivo; sino que ahí se produce como un corte o se enfoca a otra parte y a saber lo que echan a la placa”.
En la misma línea, desde el Consejo General de Enfermería, indican que “el test es inválido porque, para empezar, tendría que tener las dos rayas, la C y la T, rojas, y en principio, casi siempre, empieza a acentuarse la raya de control (C) y después la de test (T), mientras que en este se acentúa la T y la C sólo de forma leve”.
“Tampoco sabemos lo que tenía el agua que le echan, en definitiva son test muy sensibles, y cuando pasa el agua, si este tiene un componente distinto, puede ser que reaccione el test, motivo por el que puede verse la línea de control algo marcada, pero eso no quiere decir que el test tenga alguna validez”. La forma de proceder en este caso, sería “volver a repetir el test, puesto que no sería válido”, explican.
Mª Lucía Martínez, farmacéutica de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud, también afirma a Maldita.es que es “claramente inválido”.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía indica que ya se ha abierto una investigación y que se ha procedido a identificar a las personas del vídeo
Contactados por Maldita.es, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía explican que "se ha procedido a identificar a estos profesionales del Hospital Virgen Macarena" (Sevilla) y que "se ha abierto una investigación a partir de la cual la dirección tomará las medidas oportunas".
En definitiva, es un bulo que el resultado de este test de antígenos en el que supuestamente se introducen gotas de agua sea positivo sino que es inválido y, por tanto, el Consejo General de Enfermería y la AEMPS, ante esta circunstancia, señalan que habría que repetir la prueba.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/08/2021