José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha intercambiado varios tuits con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sobre por qué no se ha incluído a las personas que perciben el ingreso mínimo vital (IMV) como beneficiarios de las ayudas de comedor que ofrece esta comunidad.
Todo empezó cuando Enrique Ossorio escribió en Twitter que Madrid lleva meses “reclamando el listado de familias de ingreso mínimo vital”, pero que “el Gobierno de España no nos lo ha facilitado”.
A esto, el ministro de Inclusión respondió que la Comunidad de Madrid llevaba recibiendo el listado de las “31.498 familias perceptoras del IMV en Madrid” todos los lunes “desde hace más de un año”.
Posteriormente el consejero de Educación publicó dos emails en los que la Comunidad de Madrid pidió una información que, según sus palabras, no se le había dado: los datos de renta de estas familias y si tienen hijos menores de 0 a 3 años o de 3 a 12 años. Ossorio insistía en que el Ministerio nunca respondió a esta petición.
Maldita.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Nos han explicado que “aún no se ha obtenido respuesta a estos requerimientos” y que “la Consejería de Educación ha reclamado esta información al Ministerio cuatro veces, tanto por correo electrónico como a través de llamadas telefónicas”.
Con respecto a la información que sí facilita el Ministerio, la Consejería de Educación nos explica que “incluye el nombre y apellidos, DNI, domicilio, importe de la ayuda que se le concede, tipo de resolución, fecha de solicitud y fecha de efecto”, y que necesitan “conocer la renta per cápita familiar de los perceptores del IMV y su número de hijos de 0 a 3 y de 3 a 12 años” para poder conceder las ayudas, información que defienden que no les ha suministrado el Ministerio.
Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha segurado que no han facilitado esos datos a la Comunidad de Madrid. Desde el Ministerio alegan: “la renta de las personas prescriptoras, así como el número de hijos que tienen, no es competencia de este Ministerio, y no podemos dar esta información por protección de datos. La Comunidad de Madrid debería contactar con la autoridad competente o cruzar los datos que les damos con sus bases de datos para conocer la situación de estas familias”.
Sobre si se pueden obtener los datos de renta a partir del listado facilitado por el Ministerio de Inclusión, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos ha dicho que “no hay manera de obtener esos datos si no nos los proporciona el Ministerio”.
Por lo tanto, la Comunidad de Madrid acusa al Ministerio de Inclusión de no facilitarles datos necesarios para incorporar a los perceptores del ingreso mínimo vital y el Ministerio, por su parte, dice que esta información no es su competencia y que no puede dárselos debido a la protección de datos.