Durante la madrugada del pasado 31 de julio, un hombre de 35 años fallecía de un disparo en Ciudad Real al ser sorprendido dentro de una finca por el propietario de la misma, un vecino de 77 años. A raíz de este hecho, han comenzado a difundirse en redes sociales unas imágenes que supuestamente corresponderían al autor del disparo con afirmaciones como “este señor es Jorge Ríos, un jubilado que el otro día mató en defensa propia,a un ladrón que entró en su domicilio” o “el señor se llama Jorge Ríos así le agredió el hdlgp marroquí que le intentó robar y la jueza que lo ha enviado a prisión es la titular del juzgado número cinco de Ciudad Real!”.
Pero es un bulo que el detenido en Ciudad Real el pasado 1 de agosto se llame Jorge Ríos y que las imágenes que se difunden, y por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), correspondan al mismo: son de Argentina en 2020.
Las imágenes corresponden a un argentino, llamado Jorge Ríos, que mató a un ladrón en 2020, pero no tienen relación con el suceso de Ciudad Real
Tras la detención el pasado 1 de agosto del jubilado de 77 años que mató de un disparo en su finca de Ciudad Real a un hombre que se encontraba dentro de ella, han comenzado a circular imágenes del que sería el supuesto detenido. A través de una búsqueda inversa de imágenes y una búsqueda en Google con el nombre “Jorge Ríos” hemos encontrado diversos artículos publicados en 2020 en medios argentinos como Clarín, Perfil o La Nación sobre un hombre llamado así. Según estos diarios, este jubilado de 70 años mató, al igual que el detenido en Ciudad Real, a uno de los cinco ladrones que entraron a robar a su casa en Quilmes (Argentina).
En relación con las fotografías que se difunden, las encontramos recogidas en medios de comunicación antes de que ocurriera el suceso de Ciudad Real. En concreto, las que muestran las lesiones sufridas por el hombre están publicadas desde septiembre de 2020 en Infobae.
Respecto a la otra fotografía que se comparte, la encontramos en ABC publicada el 30 de julio, un día antes de que ocurriera el suceso de Ciudad Real. Además, en la esquina superior derecha vemos el logo del canal de televisión Todo Noticias, un medio de comunicación argentino.
Igualmente, nos hemos puesto en contacto con Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, quienes han afirmado que el detenido (desde el 3 de agosto ya en prisión sin fianza, tal y como decretó la jueza) responde a las iniciales J.L.M y tiene 77 años. Datos que no coinciden con el argentino, de nombre Jorge Ríos que, además, según los diarios argentinos tiene actualmente 71 años.
En resumen, es un bulo que el detenido en Ciudad Real el pasado 1 de agosto por matar de un disparo a un ladrón se llame Jorge Ríos y que las imágenes que se difunden en redes correspondan al mismo: pertenecen a un jubilado de Argentina y son del 2020.