"Ha madrugar por España". Ese es el supuesto tuit con una falta de ortografía atribuido al actual director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó. Pero es un bulo, no se trata de un tuit de Cantó. No hay rastro de que haya sido publicado ni hay versiones archivadas en la web. Tampoco hay respuestas de otros usuarios que muestren que el tuit fue publicado y borrado y la captura que circula es siempre la misma. Además, desde el departamento de prensa de la Consejería de Cultura, de la que depende la Oficinal del Español, afirman a Maldita.es que el tuit es falso.
Nos habéis preguntado por la captura del tuit a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 329):
El tuit no está publicado en la cuenta de Twitter de Toni Cantó ni hay ninguna versión archivada en la web
Como decimos, el tuit comienza con una falta de ortografía: "Ha madrugar" en lugar de "A madrugar", como sería correcto. Y algunos usuarios señalan también que Cantó hable de madrugar cuando el tuit supuestamente está publicado a las 10:17 horas.
Pero este tuit no está publicado en la cuenta verificada de Twitter de Toni Cantó (@tonicanto1). Tampoco está en ninguna versión archivada en la web de su cuenta y no hay rastro de comentarios de usuarios que demuestren que el tuit se publicó y se borró posteriormente.
Además, la captura, que circula también en otras redes sociales, es siempre la misma, en la que se han dejado un punto negro (enumerado en la imagen):
Por su parte, desde el departamento de prensa de la Consejería de Cultura, de la que depende la Oficinal del Español que dirige Toni Cantó, aseguran a Maldita.es que el tuit es falso.
Por lo tanto, Toni Cantó, el director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, no ha tuiteado "Ha madrugar por España", con una falta de ortografía.
Que no te la cuelen con un tuit falso
Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:
- Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
- Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
- Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
- ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.
Primera fecha de publicación de este artículo: 27/07/2021