Se mueve una imagen del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dando un discurso el pasado 30 de junio de 2021 junto a un cartel en el que le llaman "presidente". Según algunas publicaciones que difunden la foto, "es una prueba de que Donald Trump sigue siendo el presidente de la República de los Estados Unidos de América". Es un bulo: además de que ya no es el actual presidente estadounidense, otros que le precedieron al frente de la Casa Blanca como Barack Obama o George Bush también siguen siendo llamados "presidente".
Además de Obama y Bush, otros expresidentes como Bill Clinton, George H.W. Bush o Jimmy Carter siguen siendo identificados como "presidentes" en algunas páginas gubernamentales de los Estados Unidos. Es el caso de la web oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Reino Unido y de la página de la Casa Blanca, donde identifican como presidentes en un listado a todos los que han ocupado el despacho Oval.
A Barack Obama también le han seguido llamando presidente tras abandonar la Casa Blanca
Si se consultan notas de prensa publicadas en los últimos meses en la página oficial de la Casa Blanca, como esta y esta, se puede ver cómo siguen llamándole "President Obama". Medios como ABC News, The Washington Post o Fox News también le han seguido llamando presidente.
Incluso el propio Barack Obama sigue firmando sus comunicados como "President Obama":
George Bush también ha aparecido en actos con letreros en los que le llaman presidente
Como decimos, no es la primera vez que a un expresidente se le llama presidente, aunque ya no ocupe el cargo. También es el caso de George Bush, quien posó en 2018 durante un acto de veteranos del ejército de EE.UU. bajo un luminoso en el que también le llamaban presidente. Así se puede comprobar en su página de Instagram.
Si nos fijamos en sus comunicados, también sigue firmándolos como presidente, al igual que Barack Obama.
Los discursos de Bill Clinton tras dejar la Casa Blanca en los que aún lo identifican como presidente
En algunos actos públicos se puede ver cómo al expresidente Bil Clinton también le siguen llamando presidente pese a que dejó la Casa Blanca en 2001. Así se puede ver en un discurso que ofreció en la Convención Nacional Demócrata de 2012 (min. 1:08).
Por lo tanto, el hecho de que llamen presidente a Trump en esa imagen de junio de 2021 no quiere decir que siga siéndolo. Como se puede comprobar, es una forma habitual de llamar a expresidentes como Obama, Bush y Clinton pese a que ya no estén al frente del país.