Con la leyenda “estoy a esto de irme a trabajar a Hungría… no aguanto más a este gobierno comunista” se difunde una imagen del senador del Partido Popular Javier Maroto. La fotografía, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se comparte con afirmaciones como “¿Maroto sabe quién es Orban?” o “que alguien le explique cómo son acogidos allí los migrantes y homosexuales”, pero es un bulo.
No hay rastro de esa supuesta declaración en entrevistas, comparecencias ni medios de comunicación y el departamento de prensa del Partido Popular en el Senado afirma a Maldita.es que "es un fake".
Esta es la captura que se difunde:
Coincidiendo con la aprobación en el Parlamento húngaro del polémico proyecto de ley que prohíbe hablar sobre la homosexualidad en los programas escolares, se ha viralizado en redes sociales una captura del portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, con una supuesta declaración suya. La imagen señala que el popular habría afirmado que está “a punto” de irse a trabajar a Hungría porque, según la fotografía, no aguanta más “a este gobierno comunista”. La captura ha servido para acusar al popular de no conocer las políticas LGTBI llevadas a cabo por el gobierno de Viktor Orbán, pero es un bulo que Maroto haya pronunciado esas palabras.
A través de una búsqueda en Google con las palabras clave “Javier Maroto” y “Hungría” no hemos encontrado rastro de esta supuesta declaración pública ni en entrevistas, comparecencias ni medios de comunicación. Tampoco en contenido archivados en WayBack Machine. Además, consultados por Maldita.es, desde el departamento de prensa del PP en el Senado afirman que la supuesta declaración se trata de "un fake".
En resumen, es un bulo que el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, haya dicho que “se va a ir a trabajar a Hungría” porque no aguanta más “a este gobierno comunista”: no hay rastro de las declaraciones en entrevistas, medios de comunicación o comparecencias y su departamento de prensa asegura que es falso.