menu MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de Santiago Abascal con unos cuernos sobre la cabeza no es real: es un montaje

Publicado
Comparte
Etiquetas

Se está viralizando como real una foto en la que el presidente de Vox, Santiago Abascal, aparece supuestamente debajo de unos cuernos colgados en la pared. Es un bulo: se trata de un montaje de la cuenta @Mortasiciliana, que en su biografía dice hacer "memes". Desde Maldita.es ya hemos desmentido otro meme de esta cuenta que se viralizó como real.

A través de una búsqueda inversa de Bing hemos comprobado que se trata de un montaje y que, en la foto original, Abascal no aparece justo debajo de los cuernos. Dicha foto original fue subida a Twitter por la Real Federación Española de Caza (RFEC) el 4 de noviembre de 2019, durante un encuentro entre el líder de Vox y el presidente de la RFEC, Ignacio Valle López-Dóriga.

La RFEC también subió la foto original a su página web y fue difundida por medios especializados como Cazavisión o Tuslances.com.

Además, en la foto se puede ver cómo aparece la marca de agua con el nombre de usuario de @Mortasiciliana.

Si ampliamos la foto, también se puede apreciar el recorte de la misma:

A la izquierda, capturas de la imagen original; a la derecha, capturas del montaje.

Por lo tanto, la foto de Santiago Abascal posando con unos cuernos sobre la cabeza no es real: se trata de un montaje creado por la cuenta @Mortasiciliana, que en su biografía dice hacer "memes". Como decimos, desde Maldita.es ya desmentimos otro de esos memes que se viralizó como real.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.