Este pasado 17 de junio diversas publicaciones en redes sociales y webs afirmaron que Mónica García, líder de la oposición en la Asamblea de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, ha solicitado "una excedencia" y “ha abandonado” el Hospital 12 de Octubre, donde ejerce de médico anestesista, para dedicarse durante esta legislatura “en exclusiva” a la política. Tras ello, algunos medios de comunicación y periodistas aseguraron en redes que, por el contrario, Mónica García anunció que "compaginará su profesión de médica y de política".
El equipo de prensa de García ha afirmado a Maldita.es que actualmente la portavoz sí se encuentra de excedencia en su centro de trabajo sanitario (tal y como defienden algunas webs) y aseguran que volverá al hospital “cuando tengan el grupo parlamentario organizado y la estrategia política de Más Madrid encauzada”. Lo mismo defendió la propia Mónica García en una rueda de prensa. Actualmente, la diputada de Más Madrid se encuentra en régimen de exclusividad en la Asamblea regional y por ello, a día de hoy, no puede compaginar su condición de política con la de facultativa.
Mónica García se encuentra actualmente de excedencia en el Hospital 12 de Octubre
Consultados por Maldita.es, desde el equipo de prensa de Más Madrid han afirmado que la portavoz sí se encuentra actualmente de excedencia en el centro sanitario y que esta se prolongará hasta que, tal y como afirmó la propia Mónica García, “organicen el grupo parlamentario” y la estrategia política del partido.
Igualmente, la líder de la oposición en la cámara regional ha afirmado este 17 de junio en una rueda de prensa previa al discurso de investidura de Isabel Díaz Ayuso que no se va a dedicar "exclusivamente a la política” y que va a "volver" al hospital. En su respuesta, García aseguró que regresará al Hospital 12 de Octubre, donde trabaja como médico anestesista, “cuando tengan el grupo parlamentario organizado y la estrategia política de Más Madrid encauzada”.
Este anuncio fue recogido por medios como Europa Press y periodistas allí presentes.
A día de hoy la portavoz de Más Madrid está en régimen de exclusividad
En los datos de transparencia, podemos comprobar que, a día de hoy, la líder de la oposición en la Asamblea madrileña se encuentra en régimen de exclusividad, lo que significa que, en esa condición, no puede compaginar su labor como política con la de facultativa como afirma.
Los diputados de la cámara regional pueden acogerse a un régimen de exclusividad (cuya asignación son 3.573,53€) o a un régimen de dedicación no exclusiva, en cuyo caso se percibe una indemnización de 1.246,27€. Según recoge el reglamento madrileño, si los diputados en régimen de dedicación exclusiva incumplen las normas ejerciendo bien alguna actividad incompatible sin haberla incluido en la declaración de actividades o bien recibiendo alguna retribución incompatible con el régimen de dedicación exclusiva serán sancionados. En el primer caso, quedarán suspendidos en sus derechos y deberes durante el mismo tiempo que se ejerció la actividad incompatible. En el segundo supuesto, indica el reglamento, que procederán al reintegro de la diferencia de las cantidades percibidas en exceso respecto a las que hubiesen percibido bajo el régimen de dedicación no exclusiva.
Aunque desde su equipo de prensa afirman que cuando cumplan con estos primeros objetivos políticos, García “volverá a compaginar” su profesión de médica y de política en la Asamblea de Madrid, por el momento, como decimos, la diputada de la cámara madrileña no puede al encontrarse en régimen de exclusividad. En versiones archivadas de la ficha como diputada de Mónica García vemos que no es la primera vez que la líder de Más Madrid solicita un cambio de régimen a la Asamblea por su situación como médico. En junio de 2019, García afirmaba encontrarse en excedencia como anestesista del Hospital 12 de Octubre y se acogía al régimen de dedicación exclusiva en la cámara. Meses después, cambiaba su régimen al de no exclusividad por reincorporarse a su centro sanitario.
Desde Maldita.es, igualmente, nos hemos puesto en contacto con el Hospital 12 de Octubre desde donde no han querido realizar declaraciones.
En definitiva, la portavoz de Más Madrid Comunidad, Mónica García, sí se encuentra actualmente de excedencia en el Hospital 12 de Octubre según afirma su equipo de prensa. La diputada asegura que volverá al hospital cuando “tengan el grupo parlamentario organizado” y la estrategia política “encauzada” pero, por el momento, no puede compatibilizar su labor de política y facultativa al encontrarse en régimen de exclusividad en la Asamblea de Madrid.