"NIÑO DE 14 AÑOS DEL PUEBLO BAEZA (ANDALUCIA) FUE DISPARADO 6 VECES POR SU Padrastro". Así comienza la cadena de WhatsApp que cuenta la supuesta historia de un chico de Baeza (Jaén) al que su padrastro habría disparado mientras "el niño estaba protegiendo a su hermanita de dos años". El mensaje continúa diciendo que el niño está "luchando por su vida" y que WhatsApp ha decidido donar 45 céntimos para ayudarlo cada vez que el texto se comparta. Es un bulo antiguo que vuelve a circular y que ya desmentimos en 2018.
Esta cadena de WhatsApp afirma que el supuesto niño al que habrían disparado intentaba proteger a su hermana "a quien su padrastro (el desgraciado ese) tenía la intención de violar". En 2017 ya circulaba el mensaje y la Guardia Civil negó en Twitter que fuese cierto y aseguraba que "ya lo hemos desmentido varias veces".
Más que bulo...#BULAZO. ya lo hemos desmentido varias veces pero sigue recorriendo los grupos de whatsapp
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) March 2, 2017
Además de esto, el mensaje también dice que el supuesto niño necesita "una operación muy costosa que su madre no puede costear", por lo que WhatsApp ha decidido donar 45 céntimos para ayudarlo cada vez que se comparta el mensaje. Sin embargo, difundirlo no servirá de nada, como ya os hemos contado en Maldita.es con casos similares en los que se pide difundir una foto para recaudar dinero, pero desde la compañía aseguraron que "este tipo de recaudación sería literalmente imposible en WhatsApp".
Por lo tanto, es un bulo que un niño de 14 años haya sido disparado 6 veces por su padrastro en Baeza (Jaén) y que WhatsApp haya decidido donar 45 céntimos cada vez que se comparta el mensaje. Este es el desmentido que hicimos en 2018: