El pasado 29 de abril China lanzó al espacio el cohete "Long March 5B (CZ-5B)" que ponía en órbita el primer módulo de una nueva estación espacial. Ahora ese cohete está camino de la Tierra y se espera que haga una reentrada descontrolada y los restos caigan en algún punto del planeta. A raíz de esta noticia, algunos medios de comunicación en España han publicado que el cohete "podría caer en Madrid", aunque alguno de esos medios ya ha rectificado. Las predicciones dicen que debido a su órbita, el cohete podría caer "entre las latitudes 41,5º norte y 41,5º sur". Es decir, una zona bastante amplia en la que se encuentra Madrid (41,4º norte), pero también otros muchos lugares, como podemos ver
Las predicciones que hay hasta ahora dicen que la fecha en la que podría caer sería este sábado 8 de mayo o el domingo 9. Según los expertos, todavía es difícil saber el lugar exacto en el que caerá y la probabilidad de que lo haga en Madrid "es minúscula porque la órbita cubre gran parte de la superficie terrestre", explica Daniel Marín, astrofísico y divulgador científico *. Os lo contamos.
La zona en la que podría caer cubre gran parte de la superficie terrestre
Como decimos, este cohete lanzado por China el 29 de abril, con un peso de más de 20 toneladas, viene ahora camino hacia la Tierra. Y aunque según las predicciones Madrid se encuentra dentro de la zona terrestre en la que podría caer debido a su órbita, esa área es tan grande que la probabilidad de que sea en la capital española "es minúscula", explica a Maldita.es Daniel Marín, astrofísico y divulgador científico, aunque también dice que esa probabilidad es ligeramente mayor de que caiga "en Filipinas o India, por ejemplo".
Esto tiene una explicación y, según Marín, se debe a que "la etapa central del cohete puede caer en cualquier lugar de la Tierra situado entre las latitudes 41,5º norte y 41,5º sur" y es más probable que caiga en zonas cercanas a esas dos latitudes. Madrid está a 41,4º norte, "luego puede caer cerca de Madrid". Sin embargo, el astrofísico añade que esa probabilidad "es más o menos la misma de que caiga cerca de Filadelfia o cerca de Indianápolis".
En la última predicción de The Aerospace Corporation podemos ver cuál es el área del planeta en la que podría caer el cohete.
Our latest prediction for CZ-5B rocket body reentry is:
— The Aerospace Corporation (@AerospaceCorp) May 5, 2021
? 09 May 2021 02:34 UTC ± 21 hours
Reentry will be along one of the ground tracks shown here. It is still too early to determine a meaningful debris footprint. Follow this page for updates:https://t.co/p2AU9zVEpA pic.twitter.com/mquTQ2XUEo
Jonathan Mcdowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, dijo este 6 de mayo que "todavía no sabemos dónde va a caer" y que sigue habiendo incertidumbre sobre cuándo lo hará, que podría ser este sábado 8 o domingo 9.
And no, we still don't know *where* it's going to come down. Uncertainty on *when* is still 'sometime Saturday or Sunday'.
— Jonathan McDowell (@planet4589) May 6, 2021
McDowell también afirma que debido a la velocidad a la que viaja, no podremos saber dónde caerá "hasta unas horas antes". De la misma manera, Marín también afirma que "a medida que se acerque la fecha se podrán refinar las predicciones", pero que hasta unas "pocas horas" antes no se podrá saber la zona de reentrada precisa.
En cuanto a los riesgos que puede suponer que un cohete de más de 20 toneladas caiga sobre la Tierra, Daniel Marín afirma que "sólo llegarán al suelo piezas muy pequeñas y algunos elementos más densos y/o diseñados para resistir altas temperaturas, como partes de los motores". También explica que el año pasado cayó otro cohete de características similares en África, concretamente frente a las costas de Mauritania, y que "algunos fragmentos como los antes señalados llegaron al suelo, pero afortunadamente no causaron daños personales ni daños materiales de consideración".
Marín insiste en que la "probabilidad de que uno de estos objetos caiga sobre un lugar habitado es pequeña" y que "lo más probable es que caiga en el mar o sobre alguna zona deshabitada". En la misma línea, McDowell dijo en declaraciones a la CNN que "si quieres apostar en qué lugar de la Tierra aterrizará algo, apuesta por el Pacífico, porque el Pacífico es la parte más grande de la Tierra. Es así de simple".
Uno de los medios de comunicación que publicaron que podría caer en Madrid ya ha cambiado su titular y dicen que el cohete "podría caer en zonas de Europa y España los próximos días en el regreso a la Tierra", aunque mantiene su tuit inicial.
*Este artículo ha sido actualizado el 10/05/2021 para poner que Daniel Marín es astrofísico y divulgador científico en lugar de astrofísico de la Universidad de La Laguna, ya que se graduó en esa universidad pero no trabaja allí.