Con afirmaciones como que Biden “está en una pantalla verde”, “está muerto”, “es un holograma” o que “ha sido creado por ordenador” y “es un CGI” (del inglés Computer-Generated Imagery) circula este vídeo en redes sociales y canales de Telegram. En él se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dando unas declaraciones a la prensa en el Jardín Sur de la Casa Blanca el pasado 16 de marzo.
La confusión viene porque durante la grabación aparecen dos micrófonos (uno negro y otro gris) que durante algunos segundos están detrás de las manos de Biden y en otros delante. En realidad, se trata de un efecto óptico por el ángulo desde el que está grabado el vídeo. Si comprobamos imágenes y vídeos tomados desde otras perspectivas observamos cómo el micrófono gris, en realidad, no está frente a él, sino a su derecha y el negro entre sus manos.
Os lo explicamos.
Se trata de un efecto óptico por el ángulo desde el que está grabado el vídeo
La grabación difundida por el periódico estadounidense The Hill muestra a Joe Biden en el Jardín Sur de la Casa Blanca. Cuando se acerca a los periodistas, vemos cómo durante unos segundos el micrófono negro aparece por delante de una de las manos de Biden y después por detrás.
También vemos cómo el micrófono gris aparece por detrás de sus manos.
Si comparamos la grabación con esta otra del The Washington Post tomada desde otro ángulo, comprobamos que, en realidad, el micrófono negro se encuentra entre las manos de Biden y el gris está a su derecha.
En este vídeo, el escritor Mike West recrea la situación y explica cómo se trata de un efecto óptico por la perspectiva desde la que está grabado el vídeo.
También si comprobamos las imágenes tomadas por los periodistas de Reuters, The Washington Post o Getty Images desde diferentes ángulos durante las declaraciones de Biden, vemos cómo los micrófonos estaban sujetos con pértigas y dónde estaban ubicados realmente en relación con el lugar en el que se encontraba Biden.
Para negar que la grabación “haya sido creada con un ordenador” o que Biden “estaba en una pantalla verde”, el periodista de The Voice of America Steve Herman ha afirmado en su cuenta de Twitter que él era quién sujetaba el micrófono gris, que el vídeo “es real” y que él se encontraba “literalmente en frente de Biden”.
Por tanto, es un bulo que este vídeo de unas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya sido “creado por ordenador” o que Biden “esté en una pantalla verde”: los micrófonos aparecen en ocasiones delante o detrás de sus manos por la perspectiva desde la que está tomada la grabación.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/03/2021